18 septiembre 2012

Asoban: el 46,9% de la cartera beneficia a PyMEs

La oferta del sistema bancario destinada al segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME) no ha cesado de crecer en los últimos años, afirma la Asociación Privada de Bancos (Asoban) en un reciente reporte y añade que "gracias a ello, 3.408 millones de dólares en créditos, que representan el 46,9 por ciento del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a dichas empresas".

El reporte correspondiente a septiembre de este año, destaca que sólo entre junio 2011 y junio 2012, las entidades financieras privadas otorgaron 783 millones de dólares en nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, habiendo registrado los mayores crecimientos de 36,7 por ciento en el caso de los microcréditos y 23,3 por ciento en el caso de las PyME. Otros segmentos han registrado porcentajes de crecimiento menores, como el crédito a empresarial que ha subido en 8,9 por ciento; el crédito hipotecario de vivienda en 17,8 por ciento, y el crédito de consumo en 12,3 por ciento.

"Los bancos continúan fortaleciendo sus áreas crediticias que atienden al segmento micro y PyME y se han intensificado los esfuerzos comerciales para promover su crecimiento, bancarizando distintos segmentos que anteriormente no fueron atendidos por la banca", destacó el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero.

El crédito PyME se distingue porque se presta esencialmente en moneda boliviana para capital de trabajo y compra de activos fijos, entre otros objetivos.

Del total de la cartera directa y contingente otorgada a las empresas PyME, el 43 por ciento corresponde al sector productivo y el 55 por ciento es para financiar capital de inversión. En cambio, en el caso del microcrédito el 30 por ciento está destinado al sector productivo y el 72 por ciento financia capital de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario