05 septiembre 2012

Bancos no invirtieron utilidades en el pasado, dice ministro Arce

El ministro de Economía, Luis Arce, criticó a los bancos por alegar que el impuesto al dólar y el tributo adicional a las utilidades limitará sus posibilidades de capitalización, cuando en el pasado no invirtieron sus utilidades en aumentar su capital y fueron obligados a hacerlo.

Esta autoridad recordó que el año 2009 “obligó” a esas instituciones a reinyectar por lo menos el 50% de su rentabilidad, decisión que fue asumida porque los bancos no se capitalizaron voluntariamente a pesar de haber “ganado buena plata” en 2006, 2007 y 2008, al inicio de esta gestión de Gobierno.

“Ahora salen con que quieren capitalizar, ahora son pues los que vienen con sus pantaloncitos rotos, zurcidos, sus manguitas también, son pobrecitos los bancos, cuando han ganado muy bien todo este tiempo (...) tuvieron la oportunidad de que voluntariamente capitalicen los bancos, pero no lo hicieron, fueron obligados por el Ministerio de Economía a capitalizarse”, manifestó el ministro.

En una entrevista con Página Siete, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, informó que sus utilidades se reducirán en por lo menos 42 millones de dólares, es decir, pagarán 22 millones de dólares por el gravamen adicional de 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y 20 millones de dólares, según estimaciones del Ejecutivo, que corresponde al impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME).



“Rechazo una afirmación del señor Marcelo Montero que decía que, he visto en un periódico que justamente es el que los apoya a los banqueros, que decía que eso (impuesto) va a disminuir la capitalización de los bancos”, sostuvo Arce.

La autoridad afirmó que las entidades bancarias seguirán ganando por las operaciones cambiarias y que no se les quitará ese negocio. Pero para incrementar sus utilidades les sugirió enfocarse a la intermediación financiera, es decir, “prestar buenos servicios, adecuados y con buena atención al público”.

Las utilidades de la banca en 2011 llegaron a 180 millones de dólares, según el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest. Pero el Gobierno señaló que sus ganancias fueron de 270 millones de dólares, mientras que la utilidad por la compra y venta de dólares fue de 575 millones de bolivianos (aproximadamente 82,6 millones de dólares), lo que fue negado por Asoban.

La Ley Financial 2012 señala que las entidades financieras reguladas por la ASFI, excepto los bancos de segundo piso, que excedan el 13% de rentabilidad sobre el patrimonio a partir de esta gestión estarán gravadas con una alícuota adicional del 12,5% al IUE, que actualmente es de 25%. Con el presupuesto reformulado se crea el IVME que grava con 0,70% la venta de dólares, es decir, por cada 1.000 dólares la entidad pagará siete dólares.

Ley de Bancos premiará la puntualidad
En el futuro los bancos y/o las entidades del sistema financiero tendrán que crear una “central de riesgos positiva” para incluir a clientes que paguen puntual, a fin de que puedan ser premiados con una mejor tasa de interés en un préstamo posterior o plazos más convenientes.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el proyecto de ley de la futura norma busca beneficiar a los clientes porque la actual normativa “neoliberal” es totalmente favorable al sector bancario.

“Los bancos van a tener que hacer su central de riesgo pero positiva, favorable, para darle mejores condiciones, mejores tasas de interés, más plazo, mejores condiciones para aquellos buenos clientes”, afirmó la autoridad.

Según el ministro Arce, la nueva Ley de Bancos, que será remitida al sector bancario hasta fin de mes, comenzará “a equilibrar la relación entre el usuario de servicios financieros y el oferte de servicios financieros, ya empezamos a hacer justicia con la nueva Ley de Bancos”.

Arce se reunió ayer con Asoban. Este sector recibirá hasta fin de mes el proyecto de ley para hacer las sugerencias. Empero, fuentes de Asoban albergan pocas esperanzas de que vayan a ser tomadas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario