12 septiembre 2012

BCB da Bs 7.887 millones para proyectos estatales

El Banco Central de Bolivia, (BCB) efectuó dos créditos millonarios para tres proyectos estatales. El primer préstamo corresponde al segundo desembolso a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) por Bs 714 millones. Además, el BCB dio el segundo crédito extraordinario por Bs 7.173 millones para financiar la construcción de la Planta de Amoniaco Urea, en Cochabamba y la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija. En total, los montos suman cerca Bs 7.887 millones.

Inversión. En mayo pasado, el presidente Evo Morales autorizó al Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsar cerca de $us 178 millones para financiar la construcción del complejo industrial "Empresa Azucarera San Buenaventura". El primer crédito que se desembolsó fue de Bs 336,98 millones. En total, entre ambos desembolsos suman más de Bs 1.051 millones, lo que representa el 84% del financiamiento del proyecto estatal, según reporta el instituto emisor. Resta el 10% de financiamiento. Se espera que las obras se terminen en 30 meses.

La más beneficiada. La cuestionada empresa estatal, por los recientes actos de supuesta corrupción en su interior, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), es la más beneficiada por estos montos. De los Bs 7.173 millones, que fueron asignados a la estatal, en este segundo crédito extraordinario del BCB, Bs 6.012 millones serán destinados para la ejecución del proyecto Amoniaco-Urea que se instalará en la provincia Carrasco de Cochabamba, cuyo contrato de construcción será suscrito el jueves 13 de septiembre entre YPFB Corporación y la empresa surcoreana Samsung.

Los otros Bs 1.160 millones financiarán la continuidad de la construcción del complejo de extracción de licuables Gran Chaco que será instalado en Yacuiba, Tarija. Proyecto que también ha sido observado por la justicia en los recientes escándalos de corrupción que salpicó a la entidad.

Es un retroceso pero es legal. De acuerdo con el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, con este tipo de medidas se está retrocediendo a muchos años atrás, los gobierno usan de forma discrecional los recursos del BCB. "Antes del año 1985 aún se hacía esta práctica", dijo.

Sin embargo, recordó que tras a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), esto quedó legalizado,

"Esto es un tema constitucional, no técnico por este motivo en las leyes de presupuesto que aprueba el congreso se dispone, se autoriza dar créditos a las empresas públicas que se están creando", señaló Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario