06 septiembre 2012

CAF recomienda ampliar el pago de impuestos a diferentes sectores

La Corporación Andina de Fomento (CAF)- Banco de Desarrollo de América Latina, a través de la octava edición de su Reporte de Economía y Desarrollo (RED), titulado Finanzas públicas para el desarrollo: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos, señala que debe ampliarse el pago impositivo a más personas, para un mejor desarrollo de la política económica del país.

El representante de la CAF, apuntó ayer que esto no significa la ampliación de una base tributaria en los términos de una política fiscal, pero explicó que la base imponible debe ser más amplia, es decir que los sujetos susceptibles de pagar impuestos, deben ser más.

“No solamente fijarnos en empresas grandes, que efectivamente tienen que pagar los ingresos, sino que tienen que haber personas naturales, jurídicas en mayor número, en mayor cantidad para que puedan ser el reflejo de una dinámica con la que estamos trabajando”, afirmó.

El documento presentado que aborda los principales desafíos de finanzas públicas que los Estados de la región enfrentan para promover el crecimiento económico con inclusión social, señala la recaudación de impuestos, como un tema central.

“El tema de la recaudación de impuestos, en los países en los cuales la política expansiva de gasto ha tenido mayor impacto en el crecimiento, proviene de una base imponible más grande. Es decir, el cobro de los impuestos se realiza al ingreso, no solamente de las empresas, sino de la población en general. Los sectores productivos más amplios implican necesariamente el crecimiento más dinámico, de más largo plazo, de más calidad, más inclusivo y generador de empleos”, puntualizó Uquillas.

GESTIÓN PÚBLICA

Al respecto, el economista y redactor del primer capítulo del documento, Pablo Sanguinetti, afirma que para generar una mejor gestión pública, que aumente los presupuestos y gastos en desarrollo, también es importante que la ciudadanía sea consciente de que existe una conexión básica entre impuestos y gastos. “Los gastos deben depender de cuánto pago o no de impuestos”, acotó.

“En la ciudadanía tiene que hacerse palpable esa idea de que los impuestos que pago, van a determinar qué servicios recibo. A través de mejor calidad de gastos, más calidad de impuestos, si la gente paga más impuestos le van a exigir al Gobierno mejor calidad de administración”, puntualizó Sanguinetti.

COSTO POLÍTICO

En el documento presentado el día de ayer, se explica que el Gobierno tiene que decidir entre dos tipos de impuestos, a saber: impuestos generales al consumo (por ejemplo el IVA) y al ingreso de las personas. Esto podría significar un costo político, es decir menor apoyo electoral, por una mayor carga tributaria sobre la población, que se explica por el menor ingreso disponible que generan esos impuestos y por los costos que probablemente tengan que incurrir los votantes para ajustarse a los requerimientos impositivos.

Sin embargo, esta imposición tributaria es necesaria para una mejor calidad de vida, mejores servicios y una mejor administración de los recursos.

DOCUMENTO

El estudio, en el que participó un equipo de investigadores de toda la región, aporta argumentos y evidencias que explican el rol central de las finanzas públicas en el fomento del desarrollo con equidad de los países latinoamericanos.

La hipótesis que plantea la investigación es que existe una fuerte interdependencia entre las decisiones sobre impuestos y gastos y la generación de un círculo virtuoso que lleve a mayores niveles de recaudación, permitiendo a los Estados proveer una mayor cantidad y calidad de bienes públicos a las poblaciones.

A lo largo del reporte se analizan también distintos aspectos del funcionamiento de los sistemas fiscales de los países de América Latina tales como las estructuras de impuestos, su participación en los ingresos, los niveles de evasión, la eficiencia y capacidad de redistribución de los programas de gastos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario