02 septiembre 2012

Cooperativas Piraí y Cotoca normalizan sus operaciones

A una semana del ‘escándalo’ financiero de supuesta quiebra técnica, las cooperativas de ahorro y crédito Piraí y Nuestra Señora de Cotoca Ltda. han logrado soportar la ‘corrida’ de depósitos y prácticamente han normalizado sus operaciones. Ahora, el sector apunta al fortalecimiento del sistema en su conjunto pese a la quiebra de la San Luis Ltda.

El primero en salir a la luz pública fue Erwin Justiniano, presidente en ejercicio de la Piraí, que afirmó que la entidad tuvo la suficiente capacidad para enfrentar los rumores y responder a las dudas. En tal sentido, al finalizar la semana, la cooperativa se encontraba con sus operaciones normales.

“Fue una semana en la que nos concentramos en dar respuesta a los socios. El volumen de retiros se incrementó un 300% en las primeras dos jornadas; sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse a mitad de semana, una vez se demostró que la salud financiera de la cooperativa era estable y respaldada al 100% por los activos que poseemos”, sostuvo el ejecutivo.

La cooperativa Piraí posee un patrimonio que asciende a Bs 6 millones y cuenta con captaciones por un valor de Bs 26,5 millones.

Consultado sobre la última disposición de la ASFI sobre intervención, disolución, liquidación, clausura y cierre de cooperativas de ahorro y crédito societarias sin licencia de funcionamiento, evitó hacer comentarios y se limitó a señalar que la ASFI conoce su trabajo y sabe hacerlo. “Vamos a concentrarnos en fortalecer la cooperativa”, dijo.
Similar situación se vivió en la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca. Las filas de socios registradas en el inicio de la semana pasada, una gran mayoría en busca de certeza sobre el estado de sus depósitos, fue disminuyendo con el paso de los días debido a la pronta respuesta de los ejecutivos de la entidad, según señalaron sus ejecutivos.
Asimismo, los comunicados emitidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en sentido de que existía un manejo de la información que era impreciso, ayudaron a tranquilizar a los socios, los que comprobaron los niveles de liquidez de la entidad financiera.
José Antonio Sandóval, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, manifestó: “Fue una semana de prueba para el sistema en su conjunto, la que fue superada por todas las cooperativas, con lo que se demostró la solidez del sector”.

Al finalizar sus operaciones semanales, la tendencia de retiros había sido revertida, por lo que las operaciones de Cotoca vuelven a su ritmo normal paulatinamente.
A su vez, el director jurídico, Fernando Suárez, aseguró que vienen cumpliendo el cronograma fijado con los socios que requieren hacer retiros de dinero o, en su caso, mantener sus fondos. “En este momento hay calma. Nosotros seguimos en proceso de adecuación, pues estamos en la fase I de la etapa III, el último paso para que la ASFI nos diga si nos da o no la licencia”, agregó Suárez.

A escala del sistema cooperativo se estima que los depósitos regresen con mayor fuerza al sistema, puesto que la primera quincena de cada mes se caracteriza por un ingreso intensivo de captaciones. Se prevé que a partir de esta semana las entidades regresen a su ritmo normal.

En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, recordó que no había que afectar al sistema cooperativo en su conjunto. En la misma línea, la ASFI emitió un comunicado en el que instaba a no generar incertidumbre ni afectar la estabilidad y solidez “no solo del sistema cooperativo, sino del sistema financiero nacional”.

En la actualidad, las cooperativas de ahorro y crédito societarias se encuentran en un proceso de adecuación a la Ley de Bancos 3892, supervisado por la ASFI. Según Hoggier Hurtado, presidente de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz), dicho proceso fue asumido voluntariamente por las cooperativas y permitirá fortalecer al sistema en su conjunto.

“Hay 59 cooperativas adecuándose”
Hoggier Hurtado / Pdte. Fecacruz
Luego de un trabajo consensuado con la Superintendencia de Bancos, el 18 de junio de 2008 se promulgó la Ley 3892, que modificó la ley 1488 de Bancos y Entidades financieras. La nueva Ley transformó a todas las cooperativas cerradas de vínculo comunal en cooperativas de ahorro y crédito societarias, teniendo como objeto único la intermediación financiera. La ley otorgó a la ASFI facultad para emitir normas de acuerdo con la naturaleza de las cooperativas y abrió un proceso de adecuación para que estas se ajusten a la ley.
El proceso establece tres etapas para culminar con la otorgación de la licencia. La primera es la del diagnóstico; la segunda contempla la presentación de un plan de adecuación con plazos y que concluye con la entrega de un certificado de adecuación. La tercera responde a la ejecución de dicho plan, el envío sistemático y disciplinado de información a la ASFI y la adecuación de todos los indicadores de transparencia y solvencia, a los que la ASFI hace seguimiento. En la actualidad existen 59 cooperativas que están adecuándose a la nueva norma, en distintas etapas, en busca de su segunda licencia, esta vez, la que otorga la ASFI, lo que redundará en el fortalecimiento del sistema cooperativo en su conjunto.

Tome nota

- Proceso. En la actualidad, 59 cooperativas societarias se encuentran en proceso de adecuación a la Ley de Bancos 3892. Pasando de ser entidades de función múltiple a entidades de intermediación financiera. Las cooperativas Piraí y Nuestra Señora de Cotoca se encuentran en dicho proceso y esperan el análisis y evaluación de la ASFI, según fuentes de dichas entidades.

- Socios. A escala nacional, el sistema cooperativo (que comprende cooperativas de ahorro y crédito abiertas y societarias) suma alrededor de 1,2 millones de socios.

- Cartera. Según Fecacruz, el sistema cooperativo de Santa Cruz suma alrededor de $us 650 millones.

- Cooperativas. De acuerdo con datos de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), en el país existen 104 cooperativas de ahorro y crédito. Según la ASFI, actualmente funcionan en Bolivia 25 cooperativas supervisadas, con licencia de funcionamiento como ‘abiertas’ otorgada por esa entidad y con presencia en los nueve departamentos del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario