27 septiembre 2012

En fase final traspaso de las AFP a gestora pública

El Gobierno, a través del Viceministerio de Pensiones, encara la última fase de negociación con los privados para hacer la transferencia de la administración de los aportes de los trabajadores a la gestora pública, tal como establece la Ley de Pensiones.

En el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros confirmaron ayer que el responsable del despacho, Mario Guillén, afina los detalles para cerrar las negociaciones con los ejecutivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que es cuestión de algunos días para la entrada en funcionamiento de la gestora pública.

El fin de semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó que la gestora pública administrada por el Gobierno comenzará a operar en octubre. “El próximo mes vamos a lanzar a nuestra gestora pública”, dijo la autoridad, pero no quiso dar mayores detalles.

En esa línea, la agencia de noticias Efe también publicó que el grupo español BBVA está a punto de concretar la transferencia al Estado boliviano de su gestora de pensiones, Previsión.

Según Efe, fuentes del conglomerado español informaron de que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año, después de que el Gobierno aprobara una ley que anuló los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zúrich.

En oficinas regionales de BBVA Previsión y Futuro los trabajadores comentan no saber nada de las negociaciones y menos de algún tipo de transferencia al Gobierno, pero dicen estar preparados por si finalmente les toca trabajar bajo la tuición del Estado.

1 comentario:

  1. La verdad muy poco escuche sobre el traspaso !!! ... pero como permiten que el Gobierno meta las manos en el dinero de los trabajadores , para convertirlo en Subsidios que desencadenan vagancia en cuanlquier pais .

    ResponderEliminar