14 septiembre 2012

Encarcelan a secretaria del Consejo de la 'San Luis'

En el marco de las investigaciones para determinar el grado de culpabilidad que tienen los seis funcionarios de la cooperativa San Luis detenidos el miércoles pasado, la juez Iris Justiniano determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de María Esther Rivas, miembro del Directorio del Consejo de Administración de la entidad. Asimismo, se sentenció una hipoteca judicial para todas las personas que se encuentran involucradas e investigadas en el caso, incluido el empresario paceño Kurt Reintsch y la Urbanización Palma Verde.

Sentencia y detenciones. Cinco de los seis funcionarios detenidos del Consejo de Administración y de Vigilancia quedaron en libertad, mientras que María Esther Rivas, de 23 años, fue enviada preventivamente a la cárcel de Palmasola, ya que la juez encontró indicios de participación en los hechos delictivos internos de la cooperativa.

Carlos Eduardo Vargas, abogado de la detenida, señaló que defenderá a su cliente en las instancias que correspondan.

Denunció que su defendida solo es una simple secretaria, por lo que no conocería el manejo administrativo interno.

"Respetamos la decisión de la juez, vamos a actuar conforme a ley para asumir la defensa. Es una secretaria que no tiene conocimiento en los actos administrativos, eso es lo que nos sorprende. Pero comprendemos que la juez está sumisa a las actividades del Gobierno", denunció Vargas.

Hipotecas judiciales. En este marco se dictaminó hipoteca judicial de todos los bienes de las personas investigadas en el caso, para que sean sujeto de garantía en la devolución del dinero de los socios, según lo hizo saber el fiscal Jaime Canedo.

Dentro de esta hipoteca se encuentran todos los investigados, tanto los liberados como la detenida, además de Erika Rubi, Marco Antonio Daza, Dina Mallón, la Urbanización Palma Verde, que habría sido vendida por la "San Luis" a otra cooperativa y del empresario paceño Kurt Reintsch, que no ha podido ser ubicado para conocer su posición respecto a la sentencia, tomando en cuenta que se lo implica como uno de los principales deudores de la cooperativa, junto a su esposa. Ante esta situación, Canedo indicó que estas personas no podrán realizar ningún tipo de transacción comercial o jurídica con sus bienes.

Otras detenciones. En los próximo días se procederá a detener a otros exfuncionarios de la quebrada cooperativa, algunos de ellos de la gestiones del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario