29 septiembre 2012

Escasea moneda boliviana en Argentina para enviar remesas

Las restricciones al dólar impuestas por el Gobierno en Argentina ahora afectan a los inmigrantes connacionales que no encuentran moneda nacional para cambiarla y enviarla a Bolivia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, desde agosto de este año, impuso nuevas restricciones al uso del dólar y determinó que cuando alguna persona viaja al exterior o quiere enviar dinero debe cambiar los pesos argentinos por la moneda del país de destino. Por ejemplo, si se quiere viajar a Bolivia, sólo podrá cambiar los pesos por bolivianos.

La disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) obligó al Gobierno argentino a aplicar desde octubre de 2011 controles a la salida de los dólares para garantizar las importaciones y el pago de su deuda.

Una nota publicada ayer por el diario El Cronista Comercial señala que con las medidas implementadas por la AFIP y la exigencia de venderle divisas del país del destino a quienes viajen a las naciones limítrofes, se disparó la demanda de monedas con bajo stock en el país. Hace semanas que se agotaron los pesos bolivianos. En Argentina viven aproximadamente 400 mil bolivianos que en 2011 enviaron más de 200 millones de dólares a Bolivia.

La nota de El Cronista Comercial dice que muchos trabajadores bolivianos solían vender los pesos argentinos a cambio de dólares comprados en el mercado de cambios y con ese dinero viajaban al exterior o enviaban remesas a sus familias en el país.

“Desde la aplicación de las medidas de la AFIP se multiplicó la demanda de moneda de los países limítrofes, pero en las últimas semanas directamente se agotaron los pesos bolivianos”, señaló un operador de divisas. Dijo que esto trae infinidad de problemas para aquellos que están autorizados para efectuar el cambio.

Una de las explicaciones es que, con excepción del dólar o el euro, la única fuente de divisas de los países limítrofes proviene de las ventas que hacen los turistas que llegan de esos países a Argentina.

“Todavía se registra un importante stock de guaraníes o pesos uruguayos pero la moneda boliviana hace tiempo que se agotó”, señala El Cronista Comercial.

Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), manifestó que con esta restricción a los bolivianos no les quedará otra opción que enviar moneda argentina para cambiarla en Bolivia.

El otro efecto, dijo, es que las remesas disminuirán. De enero a julio, Bolivia recibió un total de 594,9 millones de dólares, un 42,7% de España, 16,2% de Estados Unidos y 12,8% de Argentina.

Más datos
Argentina Según El Cronista Comercial, otro de los datos relevantes es que en ese país son “excepcionales” las importaciones de billetes, ya que las casas de cambio y los bancos sólo pueden importar de sus entidades asociadas en el exterior, el grueso en Estados Unidos y Europa, donde no abunda la divisa boliviana.


Reservas Las entidades bancarias, en cambio, sí registran un stock de pesos chilenos y reales brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario