26 septiembre 2012

Fondo de Inversión Pyme entra a la Bolsa de Valores con Bs 230 millones

El Fondo de Inversión Cerrado Pyme Progreso, acudió a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV) para emitir 230 millones de bolivianos, en cuotas de participación de 10.000 bolivianos, a través de dos series, de 15 y 215 millones de Bolivianos, respectivamente, a 10 años plazo.

Este Fondo ha sido creado con la misión de invertir en valores emitidos por pequeñas y medianas empresas (Pyme) de Bolivia. Dicha inversión busca el desarrollo y crecimiento de las Pyme, fortalecer y formalizar sus políticas de buen gobierno corporativo y transparencia, así como apoyarlas para que obtengan recursos financieros a través del mercado de valores, procurando un permanente impacto social.

Pyme Progreso es un Fondo administrado por Panamerican Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Panamerican SAFI S.A.), miembro del Grupo Panamerican, según una nota de prensa.

A través de Panamerican SAFI, el sector Pyme de Bolivia recibirá un apoyo fundamental, que se caracteriza no solamente por el acceso al crédito, sino también por el respaldo que se le brindará en la gestión empresarial y de fortalecimiento productivo, convirtiéndose en un socio temporal, hasta lograr los objetivos de crecimiento de la empresa.

El Fondo ha recibido la calificación de riesgo de dos entidades, la otorgada por Pacific Credit Ratings S.A. (PCR) es de A3 para la serie A, y A2 para la serie B, en tanto que Aesa Ratings Calificadora de Riesgo S.A (Aesa) establece B3 para la serie A y A3 para la serie B.

Mediante el mecanismo de renta variable, Pyme Progreso invierte capital en la empresa, de manera de incrementar su patrimonio, lo que permitirá mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo.

“No podemos trabajar con las Pyme sólo con temas financieros, nuestra visión es darles el respaldo necesario para su crecimiento, a través de fortalecer su patrimonio, ayudar al manejo de su gobernanza interna y facilitar, a mediano y largo plazo, su financiamiento a través de la Bolsa Boliviana de Valores”, expresó el presidente de Panamerican SAFI, Pablo Trigosso.

El Fondo cuenta con el respaldo de la Fundación IES (Innovación en Empresariado Social), que participa como inversionista y como asesor técnico, con amplia experiencia de trabajo con pequeñas y medianas empresas del país.

Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) también participa en el Fondo, en calidad de inversionista, aportando capital fresco para este trabajo con Pyme.

“Un fondo de inversión cerrado tiene una fecha de nacimiento y una fecha de cierre. Creemos que diez años de sociedad con una Pyme es un periodo suficiente para apoyarla, tanto en tema de deuda como de capital”, afirmó Trigosso.

DATOS

- La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal. La mayor ventaja de una Pyme es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario