06 septiembre 2012

Intervienen la San Luis; detienen a 4 directivos

En medio de lágrimas de dolor, el bloqueo de calles, gritos contra ejecutivos y exconsejeros de la cooperativa San Luis Ltda. por el delito de estafa e intento de peleas entre socios y ahorristas con algunos transportistas, ayer, a las 10:00, cuatro fiscales, representantes de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) y una veintena de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron e intervinieron el edificio de la entidad.

En el operativo se arrestó a cinco funcionarios, con el objetivo de tomarles una declaración informativa. De igual forma, en la jornada se detuvo a otros cuatro funcionarios de las oficinas de la cooperativa en la Villa 1 de Mayo.

La comisión de fiscales, integrada por Sebastián Égüez, María Dely Atiare Salazar, Jaime Canedo y Jimmy Cuéllar, decidió tomar la infraestructura con ayuda de los agentes policiales en medio de una fuerte tensión, pues desde las 9:00 un grupo de afectados bloqueó la avenida Cañoto, casi esquina Mercado, e intentó tomar por la fuerza las instalaciones.

Tras seis horas de verificación del edificio, se hizo un inventario y se secuestró equipos informáticos, documentos y se detectó un poco de dinero en la bóveda, el cual fue llevado hasta la Felcc.

Según Canedo, se dejó citaciones a algunos funcionarios para que presten declaraciones en las próximas horas.

Por su lado, el fiscal Jimmy Cuéllar pidió no divulgar los rostros ni nombres de los arrestados, pues ellos no tienen denuncia alguna en su contra y solo han sido detenidos por ocupar cargos de responsabilidad.

Cuéllar también informó de que la ASFI se hará cargo de la devolución del dinero a los ahorristas en el corto plazo. Empero, no precisó la fecha.

Al respecto, el fiscal Égüez, informó de que existen 15 órdenes de aprehensión contra gente responsable del delito. Por cuestión de estrategia optó por no revelar los nombres; sin embargo, se pudo conocer que se trata de exconsejeros y directivos.

En medio de esa situación y la creciente ola de protestas, la comisión de fiscalización y de liquidación se reunió ayer con la ASFI, pero no hay avances significativos en el tema de devolución de recursos a los 18.000 ahorristas y socios. No obstante, ambos sectores señalaron que seguirán reuniéndose en busca de llegar a una solución.

Los socios y ahorristas anuncian hoy una marcha.

El vicepresidente Álvaro García Linera sugirió a la población que deposite su dinero en instituciones bancarias o cooperativas que están certificadas por la ASFI, ello con el objetivo de evitar estafas y engaños al público.

La entidad dio malos créditos
Armando Méndez / Expdte del BCB
Este es un tema que en algún momento tenía que estallar. Desde 1993 cuando se aprobó la nueva Ley de Bancos, se trató de eliminar la intermediación financiera que no sea regulada y no fue posible. Más bien han proliferado las llamadas cooperativas societarias, de las cuales solo 25 son fiscalizadas por la ASFI, lo que quiere decir que hay gente que se ha dedicado a la intermediación financiera como si fuera un negocio fácil, cuando en realidad es muy riesgoso.



Se han dado malos créditos, hay una pesada carga para la cooperativa San Luis, pues sus activos no alcanzan para cubrir sus pasivos. El problema es que nadie quiere aceptar la pérdida, de ahí que interviene la Fiscalía, la ASFI, los socios y los ahorristas.

Desde el punto de vista profesional y técnico, la razón es que la cooperativa dio muy malos créditos e irrecuperables.

La decisión de la ASFI de devolver desde un dólar hasta 5.000 dólares es un poco arbitraria. ¿Qué pasa con el resto?. No hay que olvidar que el Estado no tiene ninguna obligación con la cooperativa. Hay que aclarar que esta entidad estaba al margen de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario