10 septiembre 2012

La banca crece, pero falta desarrollo de créditos


Para conocer más sobre el sistema financiero, su crecimiento, regulación y funcionamiento, el programa Estamos a Tiempo, que es emitido por cadena A, abordó este tema con especialistas.

“El sistema financiero ha incrementado su patrimonio (...), su solvencia está demostrada y si bien hubo dos crisis internacionales, nuestro sistema financiero supo sortearlas”, explicó el economista Marcelo Díaz, haciendo referencia al 1,8% de crecimiento que se registró respecto al año anterior.

“La banca está en equilibrio, pero esto es transitorio porque hay más cantidad de depósitos (que créditos); la cartera está diferencia por 2.000 millones de dólares”, señaló el economista Oswaldo Nina y además agregó que esto significa que la banca no tiene la capacidad de colocar este excedente en inversiones, sector productivo y comercio para generar crecimiento económico.

Ante la falta de desarrollo de un mercado crediticio, el economista Alberto Bonadona opinó que “Bolivia es una economía poco industrializada, a quién va a prestar la banca”, cuestionó. A lo que Díaz agregó que “no se puede pedir a la banca que asuma riesgos en la medida que los otros sectores no estén consolidados. La principal fuente de garantía de un préstamo es el mercado con su capacidad de venta, negocio e ingreso y no así el auto, terreno, casa o garante”.

No obstante, los panelistas invitados coincidieron en que el país cuenta con un aparato productivo elemental y que la banca no puede flexibilizar los créditos, ya que se formarían “burbujas financieras” —al facilitar los préstamos— que al reventar generarían la misma situación que se dio en Estados Unidos y Europa, que padecen crisis muy duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario