10 septiembre 2012

La devolución de los montos depositados será ‘igual para todos’



— ¿Cuál es la situación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) societarias en el país?

— Tras la aprobación de la Ley 3892 de modificaciones a la Ley de Bancos y Entidades Financieras (18 de junio de 2008), las CAC societarias abiertas y cerradas pasaron al ámbito de regulación y supervisión de la Asfi. Antes de esa fecha no se emitía normativa para este sector y, por lo tanto, tampoco se verificaba su cumplimiento. Desde julio de 2008, la Asfi comenzó a emitir normativa para que la incorporación de este sector al sistema de intermediación financiera sea progresiva. Este proceso —que puede durar entre cinco y diez años— conlleva un período de evaluación respecto a la situación financiera y patrimonial real de cada una de estas cooperativas.

— ¿Cuántas de estas asociaciones tienen licencia de la Asfi?

— Lamentablemente, al aprobar la Ley 3892, no se contaba con información sobre este sector, por lo que, al iniciar mi gestión (abril de 2011), instruí un censo mediante el cual identificamos 23 cooperativas con licencia de funcionamiento y 61 en proceso de adecuación. (NdR. Según datos de la Dirección General de Cooperativas, Digecoop, existen 471 cooperativas registradas en el territorio nacional).

Además, advertimos una mala práctica en este mercado: la venta de personerías jurídicas por parte de cooperativas que no estaban funcionando. Por ello, solicitamos que hasta fin de 2012 la Digecoop revoque la personería de unas 300 cooperativas. Hay otro grupo (unas 87 a la fecha) que se resiste a ser fiscalizado, pero decidimos ampliar el plazo para iniciar el proceso de incorporación hasta el 1 de octubre. Ya se han presentado cinco.

Actualmente, 25 cooperativas cuentan con licencia y 59 están en proceso de adaptación. De estas últimas, la mayor parte se está adecuando paulatinamente a los requerimientos de la Asfi —tenemos previsto incorporar a tres más al sistema antes de fin de año—, pero hay otras, muy pocas, como la Cooperativa San Luis.

— ¿Cómo se originó la situación por la que atraviesa San Luis?

— Lo que genera la crisis en San Luis son, indudablemente, todas las medidas de control de la Asfi que obligaron a San Luis a transparentar sus cuentas, de tal manera que apareció con un patrimonio negativo. Todo el análisis técnico conducía a que ni en el corto ni en el mediano ni en el largo plazos esa cooperativa podría recuperar todas las pérdidas acumuladas que tenía de gestiones pasadas, por lo que tenía que cerrarse. Conociendo esta situación desde 2009, los socios se negaron a aceptar las disposiciones de la Asfi y, lógicamente, su patrimonio siguió deteriorándose; hecho que se agravó en 2011 con tres operaciones violatorias que atentaron contra su patrimonio.

— ¿Cuál es la alternativa de solución para los socios?

— Lo que corresponde ahora, de acuerdo a norma, y lo que vamos a exigir, es aplicar un principio de igualdad para todos en los montos que se lleguen a devolver, indudablemente está descartado cualquier pago de interés. El comité de liquidación va a efectuar (en la próxima asamblea) un planteamiento que consideramos va a ir en esa línea. Este plan incluirá también la propuesta de cooperativas abiertas que han manifestado su predisposición de adjudicarse la cartera de San Luis.

Además, un equipo técnico de la Asfi realiza una revisión minuciosa de la evolución de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) desde 2008 para determinar cuál es el monto real que le corresponde a cada socio.

— ¿Qué otras irregularidades se identificaron hasta la fecha?

— Hay algunas operaciones con DPF de sumas millonarias y los titulares de esos montos van a tener que acreditar el origen de estos recursos ante el Ministerio Público. Este proceso se llevará a cabo bajo la presunta comisión de delitos de orden público, una vez que la Asfi termine la evaluación e identifique plenamente a estos socios.

Perfil

Nombre:Lenny Valdivia Bautista

Nació: 13-08-1968

Profesión: Abogada

Cargo: Directora Ejecutiva a.i. de la Asfi

Especialista en gestión pública

Además de ser docente universitaria y tener una maestría en Derecho Administrativo, Lenny Valdivia cuenta con posgrados en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción; Especialización de Servicios Públicos; Derecho Procesal Penal (Sistema Acusatorio); y Descentralización y Gestión Pública. A lo largo de su carrera, se desempeñó como Directora Jurídica del Servicio Nacional de Caminos Residual, Directora Jurídica del Servicio Nacional de Caminos (SNC) en Liquidación, Asesora del Liquidador del SNC en Liquidación, Directora Jurídica del Servicio Nacional de Caminos en Liquidación y Jefa del Departamento de Gestión Legal a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entre otros. Es Directora de la Asfi desde abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario