20 septiembre 2012

La Gestora de Pensiones operará desde octubre

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que reemplazará a las privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), comenzará a operar el próximo mes, anticipó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

“El próximo mes vamos a lanzar a nuestra gestora pública”, anticipó, pero evitó brindar mayores detalles.

La nueva Ley de Pensiones creó esa entidad para reemplazar a las AFP, las que comenzaron a operar en 1997.

El artículo 40 de esa normativa dispone que la Gestora deberá invertir los recursos de los fondos solidario, colectivo de riesgo y de ahorro del Sistema Integral de Pensiones, a través de valores o instrumentos financieros de oferta pública, mediante mercados primarios y secundarios.

Se prevé que esos recursos podrán ser invertidos en bancos, pero además se podrá financiar, a través de la bolsa de valores, a las empresas estatales, pero para ello tendrá que demostrar transparencia y una buena calificación de riesgo.

Adicionalmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán financiarse del 5% de esos recursos sin necesidad de una calificación. Con la puesta en marcha de la Gestora y las inversiones que podrá realizar, el Ejecutivo busca mejorar la rentabilidad de los aportes.

Sin embargo, el ministro Arce recordó ayer que el borrador del reglamento para hacer esa inversión fue entregado a la Central Obrera Boliviana (COB) hace dos años, a fin de que pueda hacer sus observaciones, pero a la fecha no lo hizo. Dijo que la falta de aprobación de ese reglamento evita que el aporte de los trabajadores reciba una mejor utilidad.

La COB precisó que no recibió ninguna propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario