19 septiembre 2012

La rentabilidad de AFP cae a 5,23%; COB pide cambiar ley



La rentabilidad de los aportes laborales que las AFP administran cayó a 5,23% en septiembre. El experto Armando Álvarez dijo que los trabajadores deberán trabajar más años o realizar un aporte adicional para no recibir pensiones bajas. La COB pidió modificar la Ley de Pensiones.

Datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta que, en promedio, la rentabilidad de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión disminuyó de 7,29% reportado en enero de 2012 a 5,23% registrado hasta el 13 de septiembre.

El ex gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y especialista en pensiones, Armando Álvarez Arnal, explicó ayer que el descenso en la rentabilidad de los aportes a las AFP se debe al exceso de liquidez en el sistema financiero del país.

“Si los trabajadores quieren recibir una pensión del 60% de su salario referencial tienen que trabajar más años o pueden hacer una combinación de hacer un aporte adicional y trabajar un poco más”, afirmó. Según Álvarez, a corto plazo el descenso en la rentabilidad de los aportes en las AFP puede continuar. Una mayor inversión en el país causará que la rentabilidad se incremente, afirmó.

El 30 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, mencionó que la caída de la rentabilidad de los aportes al sistema de pensiones es coyuntural y atribuyó el hecho a la crisis financiera internacional.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, pidió al Gobierno modificar la Ley de Pensiones con el objetivo de que la pensión mínima que se paga actualmente, y que alcanza al 60% del salario referencial, se incremente hasta el 80%. También indicó que la modificación de la ley debe permitir el aumento de la rentabilidad de los aportes laborales. El dirigente de la COB planteó que las AFP inviertan en los sectores de la minería, agricultura e hidrocarburos para que la rentabilidad vuelva a subir en favor de los trabajadores.

La Razón buscó comunicarse con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, para conocer su posición respecto al caso. En la Dirección de Comunicación del Ministerio de Economía se informó que Guillén no emitirá declaraciones sobre el tema. Además se envió un cuestionario a la APS, pero en esta entidad se indicó que no hay fecha para la respuesta.

Páginas sin actualizar

Internet

Las web de la APS y del Viceministerio de Pensiones no tienen datos mensuales actualizados sobre la rentabilidad de los aportes realizados por los trabajadores a las AFP.

Aportes podrían subir en el futuro

A largo plazo, el Gobierno tendrá que subir los porcentajes de contribución que realizan los trabajadores y empleadores al sistema de pensiones. Así lo advirtió el ex gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez, quien dijo que la medida será aplicada por el Ejecutivo si la rentabilidad de los aportes laborales a las AFP no sube y se incrementa el número de jubilados que se benefician del Fondo Solidario.

“Si más gente recurre al fondo, obviamente en el tiempo va a durar menos años y se les va a pedir a las empresas que aporten más o al mismo trabajador”, sostuvo el experto. A la fecha, el Fondo Solidario incrementa las pensiones bajas que perciben los trabajadores. Los empleados dependientes aportan al fondo con el 0,5% del total ganado. El aporte patronal es del 3% sobre el total ganado de los asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario