06 septiembre 2012

Lanzan curso gratuito de Régimen Tributario para empleados públicos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), anunció la realización de un curso gratuito de actualización sobre Régimen Tributario, destinado a servidores públicos del área administrativa-financiera para la aplicación y cumplimiento de la norma tributaria, que será dictado por expertos en la materia.

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que el evento se realizará a partir del 10 hasta el 14 de septiembre en el Auditorio de la Oficina Nacional de Impuestos Nacionales en dos grupos con horarios a elección. El primero de 7:30 a 9:30 y el segundo, 18:00 a 20:00 horas bajo la modalidad presencial por la extensión de un certificado de participación, según una nota de prensa de la entidad.

En ambos cursos se capacitará sobre el tratamiento tributario para el sector público del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como la aplicación del Régimen Complementario del IVA-Agentes de Retención; y finalmente se instruirá sobre la realización de trámites y procedimientos tributarios habituales.

Explicó que para el efecto, las autoridades de las entidades e instituciones públicas del Estado podrán acreditar al curso de referencia hasta tres servidores públicos, a través de una nota escrita, dirigida a la Gerencia de Atención al Contribuyente, ubicada en la Oficina Nacional, calle Ballivián N° 1333 en La Paz.

De acuerdo la normativa tributaria, el IVA se grava mensualmente a las ventas habituales de bienes muebles; alquiler y subalquiler de bienes muebles e inmuebles, servicios en general y contratos de obra; importaciones definitivas, arrendamiento financiero (leasing) con bienes muebles.

El IT se grava en forma mensual al ingreso bruto devengado y obtenido por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa que incluye: comercio, industria, profesión, oficio, alquiler de bienes, obras y servicios, transferencia a título gratuito de bienes muebles, inmuebles y derechos.

Entre tanto, el RC-IVA alcanza trimestralmente a los alquileres, intereses de depósitos en cajas de ahorro a plazo fijo y cuenta corriente, honorarios de directores de Sociedades Anónimas y síndicos, sueldos del personal contratado localmente por misiones diplomáticos, organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros; ingresos de consultores contratados para el sector público y anticréticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario