05 septiembre 2012

Las casas de cambio pagarán menores impuestos que banca

La Cámara de Diputados aprobó ayer un impuesto diferenciado a la venta de moneda extranjera (IVME) para las casas de cambio, es decir, pagarán una alícuota de 0,35%, que representa la mitad de los 0,70% que se aplicará al sistema financiero en general.

Las entidades dedicadas a la actividad creen que el tributo todavía resta el total de sus utilidades, pero evaluarán el contenido de la norma para pronunciarse.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Marcelo Elío, explicó que se aplicará un gravamen diferenciado porque el margen de ganancia de las casas de cambio respecto a la banca es inferior.

El proyecto de ley señala que se aplicará a las casas de cambio un impuesto diferenciado “sobre la base imponible constituida del 50% del importe de 0,70% de venta de moneda extranjera”.

Esa escala diferenciada del impuesto entre casas de cambio y entidades del sistema financiero se aplicará a condición de que las primeras pasen a ser reguladas por la ASFI.

Al respecto, el representante del sector, Guillermo Cáceres, de la Casa de Cambios Cáceres Ltda., explicó que aún no tomaron conocimiento de las modificaciones incluidas en la futura norma, pero consideró que el gravamen de 0,35% todavía les resta el total de sus utilidades.

“La diferencia entre compra y venta era más o menos de 0,35%, o sea estarían gravando en este momento toda la utilidad que tenemos”, añadió y anunció que para compensar cualquier pérdida tendrán que ajustar el tipo de cambio hacia los usuarios por debajo de 6,93 bolivianos.

Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley de presupuesto reformulado que incorpora las modificaciones al impuesto a la venta de dólar, entre otros aspectos. La propuesta fue remitida a la Cámara de Senadores para su consideración.

El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró ayer ante el pleno de la Cámara Baja que el impuesto la venta de moneda extranjera permitirá profundizar el proceso de bolivianización, pero también posibilitará la redistribución de ingresos.

Justificó ese cobro porque sólo el 2011, la banca obtuvo una utilidad de 575 millones de bolivianos (82,6 millones de dólares) por la venta y compra de moneda extranjera, de una utilidad total de 270 millones de dólares.

Según Arce esos excedentes no fueron trasladados hacia sectores más necesitados de la población con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Además, el impuesto será pagado por el sistema financiero y las casas de cambio y no hay posibilidad de que el costo sea transferido al cliente porque existen topes en la compra y venta de dólar, añadió.

Arce precisó que se aplicará el tributo a todas las monedas extranjeras, pero precisó que en el sistema financiero el 95% de las operaciones cambiarias corresponde al dólar y que sólo el 5% representa otras divisas, entre euros, soles, pesos chilenos, argentinos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario