21 septiembre 2012

Liquidan la AFP Previsión y nace la gestora estatal

La nueva entidad gubernamental comenzará a funcionar en octubre.

El grupo español BBVA está a punto de concretar la transferencia de su gestora de pensiones, Previsión, que actualmente opera en el país al Estado.
El año pasado, el Gobierno inició el proceso de nacionalización del sistema de pensiones a fin de que la administración de los fondos de jubilación pase al Estado.
Fuentes del conglomerado español informaron ayer a la agencia de noticias Efe que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año, después de que el Gobierno aprobara una ley que anuló los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zurich.
El holding español impulsó las conversaciones como una vía para encontrar una salida negociada. Si la operación se consuma, tendría un impacto escaso en los beneficios del grupo, pues es inferior a los cinco millones de dólares.
El gobierno. El ministro de Economía, Luis Arce, detalló que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que reemplazará a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), comenzará a operar el próximo mes. “El próximo mes vamos a lanzar a nuestra gestora pública”.
Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la actual ley, promulgada en 2011, fue estructurada bajo criterios solidarios.
“En este momento, la cobertura de las pensiones llega a cerca del 30 por ciento en áreas urbanas y mucho menor en áreas rurales, y, sí, el Estado debe preocuparse porque queremos que llegue esta cobertura a toda la población que estuvo participando, generando producto; que trabajó en el país en los años más productivos de su vida”.
Según el reporte de julio, de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Servicios (APS), el total de afiliados en el Sistema Integral de Pensiones es de 1.504.296 a nivel nacional.

La nueva ley de pensiones creó la entidad estatal para reemplazar a las AFP, que iniciaron sus operaciones en 1997.

"Tenemos una Ley de Pensiones, que es muy clara en sus lineamientos. El Gobierno, ha estado avanzando en su implementación, desde
que fue promulgada”.

Viviana Caro / MINISTRA DE PLANIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario