10 septiembre 2012

‘Lo que más se negocia en la Bolsa Boliviana son los DPF bancarios’



— ¿Cómo está el movimiento en la Bolsa Boliviana de Valores?

— Hasta el primer día hábil de septiembre, en la Bolsa se han negociado 5.238 millones de dólares, un promedio de 655 millones de dólares por mes. Si proyectamos este promedio hasta fin de año, probablemente podríamos llegar a 7.860 millones de dólares. Si esta cifra se negociaría en el año, significaría un nuevo récord de operaciones con relación al año pasado cuando se negociaron 6.089 millones dólares. En ese rumbo, el crecimiento porcentual sería del 29%.

— ¿Cuál es la tendencia actual?

— Mensualmente en el mercado primario (aquel que se relaciona con la colocación inicial de valores, que se realiza a un precio determinado por medio de una oferta pública) hay empresas que emiten valores conforme a las autorizaciones que les otorga la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). NdR: A julio de este año, los montos operados en el mercado primario llegaron a 8.203 millones de dólares.

Sin embargo, el mercado más importante es el mercado secundario (donde se realizan las tran-sacciones con valores ya emitidos, es decir, se negocian luego de la primera colocación). Es lo que se conoce como la liquidez de los valores. En el mercado secundario se negocian un promedio de 655 millones de dólares por mes (en 2011 fueron 507 millones de dólares); esto quiere decir que hay una mayor rotación. El único mes que hubo una disminución fue en junio comparado con 2011.

Esta situación cambiará en función del movimiento en los mercados primario y secundario.

— ¿Qué operaciones y resultados se esperan en el mercado primario?

— El año pasado tuvimos emisiones nuevas por un total de 530 millones de dólares. A la fecha, tenemos 300 millones de dólares, esperamos sobrepasar esa cifra hasta fin de año. Hay varias operaciones que están en trámite ante la Bolsa y la Asfi. Esperan autorización las emisiones de nuevos Fondos de Inversión Cerrados (FIC), bonos de empresas y programas de pagarés bursátiles. El mercado primario es el del financiamiento para las empresas.

— ¿Y en el mercado secundario?

— Es la alternativa para dar liquidez (cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor). Respecto a los montos operados por instrumento, definitivamente los títulos más negociados son los DPF (Depósitos a Plazo Fijo). Aproximadamente el 50% de lo que se negocia son DPF; luego están los títulos públicos (bonos y letras del Tesoro y cupones), bonos bursátiles. Los valores emitidos por los FIC han tomado importancia desde 2010. Sin embargo, en 2012 se nota que nuevamente hay una supremacía de los DPF. Los títulos públicos ya no son los instrumentos negociados más importantes.

— ¿Cómo funciona el movimiento de los DPF?

— El mercado secundario es el lugar y la ocasión en el que se puede vender un DPF que has comprado previamente (en un banco) porque necesitas liquidez. Las personas naturales, las AFP, los fondos de inversión, agencias de bolsa y todos los inversionistas institucionales adquieren DPF en los bancos. Cuando llega el momento en el que quieren negociarlos, vienen a la Bolsa. Los motivos de los inversionistas pueden ser la necesidad de dinero en efectivo, la rotación, etc. Por eso lo que más se negocia son los DPF bancarios (que generalmente son de corto plazo, de un año). En segunda instancia están las letras y bonos del Tesoro, que son emitidas por el Banco Central de Bolivia. Los otros instrumentos (bonos bancarios bursátiles, bonos de largo plazo, bonos municipales y otros) son menos líquidos y no se negocian tanto porque la gente los atesora. Por ejemplo, los bonos de largo plazo que emiten Soboce, Gravetal, Inti y otras empresas nacionales tienen una tasa de interés un poco más alta. Por eso no hay tanto movimiento de esos bonos en la Bolsa.

— ¿Cuánto implica en valor?

— En la gestión 2011, de los 6.089 millones de dólares negociados los DPF eran 3.348 millones de dólares, es decir el 55% del total negociado. Este año, de los 4.587 millones que hemos negociado hasta agosto también es el 55% que corresponde a los DPF (2.522 millones de dólares). Los títulos públicos corresponden al 33,5% de las operaciones en Bolsa.

— ¿Qué otro movimiento relevante se observa?

— Las cuotas de los Fondos Financieros Cerrados (FIC) están ganando espacio (la titularización son los ingresos futuros que se ceden a un patrimonio autónomo y recibe el dinero por adelantado, pero devuelve el dinero con la venta de bonos en la bolsa).

— ¿Por qué crecen los FIC?

— Los Fondos de Inversión Cerrados se constituyen y emiten cuotas que son compradas por un grupo de inversionistas. El dinero obtenido tiene un objetivo único; por ejemplo un FIC destinará el monto a las microfinancieras. Esto está un poco más de moda porque es más flexible y no lo ata a un activo específico; se recibe el dinero y se puede dar a muchos más clientes. Esto es lo que hace que haya más interés en los FIC.

— ¿Cuántos FIC hay?

— Son ocho. Ésta es una forma de impulsar al sector productivo, a la pequeña empresa y aportar al desarrollo del país. A junio de este año, el financiamiento a través de los FIC llegó a más de 270 millones de dólares. Hay una gama en el destino de los recursos de acuerdo con la orientación que organiza el FIC. Tenemos a Fortaleza PYME, Impulsor, Microfic, Microfinanzas, Proquinua Unión (dirigida a financiar a la cadena productiva de la quinua), Renta Activa PYME y Sembrar Microcapital.

— ¿Y la pequeña y mediana empresa (pyme) utiliza esta opción de financiamiento?

— Poco. Estamos implementando un proyecto que nos permitirá incorporar a las pymes al mercado. Por ejemplo, en la Mesa de Negociación Pyme, ellas se acercan y emiten pagarés a través de un mecanismo especial que les sirve para levantar recursos de capital de trabajo. En 2011 se financiaron cuatro millones y este año dos millones y medio de dólares.

Perfil

Nombre: Javier Aneiva Villegas

Profesión: Economista

Cargo: Gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV)

Economista

Paceño. Estudió en la UCB. Tiene una Maestría en Administración de Empresas del programa MPD-UCB. Fue operador del BCB en la BBV y en 1990 llegó a la Gerencia Técnica. Realizó un emprendimiento con Bolivia Mall y luego lo vendió. Asumió la gerencia de la Entidad de Depósitos de Valores. Desde enero de 2011 es gerente general de la BBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario