02 septiembre 2012

Nuevo tributo incide en la escasez de dólares




Carla Paz Vargas

El nuevo Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que grava las ventas del dólar en 0,70%, ha provocado una escasez de la divisa tanto en el mercado informal (cambistas) como en el formal (casas de cambio). En la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que las operaciones fueron normales en dólares.

En un recorrido realizado por la plaza 24 de Septiembre y zonas aledañas en las que confluyen los cambistas la preocupación es la misma. Daniel Penazzi, encargado de una casa de cambio, sostuvo que hay escasez de dólares desde hace un mes, pero se acentuó en la última semana por el anuncio del tributo.

Sobre el efecto que tendrá la nueva alícuota, explicó que las casas de cambio ganan hasta Bs 30 por $us 1.000 y los bancos ganan Bs 120 por la misma cantidad. El impuesto que pagarán luego de que se promulgue será Bs 49 por cada $us 1.000, por lo que dejará de ser rentable para ellos.

Entonces, ¿cuál será la salida? consultamos, Penazzi precisó que para poder cubrir los impuestos no podrán pagar Bs 6,93 por dólar sino Bs 6,87, lo que acabará con el sector formal.

Nancy Silvia Mendoza, propietaria de la casa de cambio Pretahit, afirmó que por la venta de $us 100 gana Bs 2 y para cumplir con la alícuota tendría que erogar Bs 4,80, es decir, no percibiría utilidad. “Cada vez está más escaso el dólar por eso se paga mejor”, dijo.

Brenda Pacheco, presidenta de la Asociación de Casas de Cambio, considera que el IVME afectará a las pequeñas y medianas empresas que acudían a esos negocios para ganar en el cambio de los dólares. “Vamos a tener que incluir siete puntos en la compra del dólar, entonces será más caro y quienes acuden a nosotros son los comerciantes que viajan”, sostuvo.

Sobre el futuro, la dirigente está convencida de que el cliente se irá al mercado negro sin control normativo.

Sobre la escasez de dólares en el mercado, Pacheco señaló que siempre que hay especulación surge este tipo de situaciones.

Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara de Exportadores, precisó que las pymes serán afectadas porque las casas de cambio les dan más por sus dólares que la banco.

Así, mientras en los bancos se cotiza el dólar a Bs 6,85 para la compra y Bs 6,97 para la venta, en las casas de cambio está a Bs 6,92 y 6,94 para la compra y Bs 6,96 para la venta, una diferencia de hasta Bs 0,10 por dólar. Por ejemplo, cuando las pymes cambian $us 1.000 en una casa de cambio perciben hasta Bs 110 más que en los bancos.

El analista Carlos Schlink indicó que los más afectados serán los importadores porque ellos necesitan dólares para realizar su compra.



Dejará de ser atractivo para la banca
Carlos Gustavo Machicado Inst. de Estudios en Desarrollo
A los que definitivamente les va a afectar es a los bancos y a las casas de cambio (si es que se aplica a estas también), pues van a verse reducidas sus ganancias por venta de dólares. No hay que olvidar que todo impuesto es distorsivo, lo que significa que se producirá una distorsión en la oferta y demanda de dólares. Es difícil saber exactamente cómo será esta distorsión, pero se puede hacer la siguiente hipótesis: dado que para los bancos ya no es un negocio (o por lo menos ya no es tan bueno) vender dólares, estos optarán por comprar menos dólares. Esto puede reducir la oferta de dólares en el sistema bancario, que sería cubierta por el sistema informal (cambistas).

Se volcarán al ‘mercado negro’
Marcelo Núñez / Pdte. Colegio de Economistas
El Gobierno asegura que el impuesto se cobrará a las casas de cambio y entidades financieras por la venta de divisas, por lo tanto el perjudicado será este sector.

Sin embargo, hay que ver el comportamiento de dichas instituciones que tal vez eviten la venta de dólares porque su margen de ganancia es menor o porque no hay muchos dólares en circulación, entonces el público se volcará al ‘mercado negro’.

La otra situación es que el Estado obligue a las casas de cambio y bancos mediante un control más riguroso a que realicen las operaciones de canje de divisas y también multe o sancione a los cambistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario