06 septiembre 2012

Ven que venta de dólares del BCB no tendrá impacto

El proyecto de presupuesto reformulado autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar y vender dólares al público de manera directa o a través de entidades financieras reguladas, pero según el analista Armando Álvarez, la medida no tendrá ningún impacto para el usuario si esa entidad mantiene el tipo de cambio oficial.

“El tema es relativo porque si hay una diferencia de diez centavos, no es significativa”, consideró Álvarez, quien sostuvo que puede haber un beneficio para el público si, por ejemplo, se le da un precio de compra de 6,87; 6,88; 6,89 bolivianos o incluso más, respecto a la cotización oficial de 6,86 bolivianos.

Sin embargo, sostuvo que si el Banco Central oferta un tipo de cambio diferente al del sistema financiero, que actualmente es de 6,86 ó 6,85 bolivianos, ello será una competencia desleal porque la entidad monetaria está exenta del pago del tributo.

De mantenerse el cambio oficial, Álvarez consideró que será más complicado para el usuario hacer el traspaso de su dinero de la cuenta que tiene en un banco al BCB, por lo que optará por hacer su cambio en la entidad que le presta el servicio.

Según el proyecto de ley, la venta directa al público busca garantizar que las entidades del sistema financiero y las casas de cambio no transfieran al ciudadano el impuesto a la venta de moneda extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario