27 octubre 2012

A privados les cuesta más emitir bonos afuera

Para los empresarios bolivianos emitir bonos en el exterior para atraer financiamiento puede ser más costoso que colocarlos en el mercado bursátil nacional, aseguran analistas, quienes sugieren que se fortalezca su presencia en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que la colocación exitosa de 500 millones de dólares en el mercado internacional tenía el objetivo de posesionar al país, pero que además facilitaba a que empresas públicas y privadas financien sus proyectos a través de este mecanismo.

El ex gerente de la BBV, Armando Álvarez, y el economista José Luis Evia, coincidieron en que si bien esa emisión abre la posibilidad de que empresas nacionales puedan seguir el mismo camino, ese proceso no es automático, exige ciertos requisitos, por lo que puede llegar incluso a ser más costoso, principalmente para el sector privado.

Álvarez explicó que la contratación de un banco en el exterior para que haga la emisión, entre otros factores, pueden elevar el costo para un empresario privado y dijo que las condiciones en la bolsa boliviana son más competitivas en relación al exterior.

“No quiere decir que por el hecho que Bolivia haya emitido bonos, automáticamente las empresas tienen la posibilidad de emitir valores, se abre esa posibilidad, pero las empresas tendrán que reunir las condiciones”, dijo Álvarez.

Evia también consideró que par las empresas privadas nacionales es más factible acudir al mercado bursátil boliviano porque la entidad a través de la cual se canaliza recursos tiene una gran liquidez y cualquier empresa boliviana puede reunir las condiciones que se exige “con tasas de interés más conveniente y con costos más bajos que en el exterior”.

Considera que será difícil para una empresa boliviana emitir títulos valor afuera porque ya de por sí tienen problemas para cumplir los requisitos para hacer una emisión interna.

“Es más difícil que hagan la emisión afuera y seguramente más costoso también y no creo que vaya a haber emisión de una empresa privada en el exterior, de una empresa pública, probablemente, tal el caso de Yacimientos”, remarcó.

El ministro Arce reiteró ayer que la emisión de los bonos no responde a una necesidad de financiamiento si no de posesionar al país a nivel internacional. Precisó que los recursos serán destinados a financiar proyectos de infraestructura (caminos y puentes), los que serán ejecutados en los próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario