04 octubre 2012

Bancos mueven el tablero de tasas para captar más clientes



“Todas las personas naturales que abran una cuenta de caja de ahorros en moneda nacional en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) recibirán hasta un 3% de interés anual hasta Bs 200.000”, así lanzó la entidad su nuevo producto BNB Eficaz en busca de atraer más ahorristas. Otros bancos que ofrecen atractivas tasas de interés en boliviano son el Ganadero (1,18%) y el Mercantil Santa Cruz, 1,02%.
Olivia Parada Deutsch, subgerenta nacional de Productos, asegura que la entidad amplía el producto en busca de aumentar el volumen de captaciones.
La campaña tiene éxito, pues ha logrado incrementar el número de depositantes en 3.415 nuevas cuentas. En la actualidad tienen 37.800 ahorristas.
“Algunos bancos optan por dar regalos a los depositantes, pero nosotros queremos darle efectivo. Esta campaña comenzó en junio y es hasta diciembre, posteriormente se nivela a lo ya establecido en pizarra. Los ahorristas esperan este producto para incrementar sus ganancias”, sintetiza Parada.
Según reportes del BCB, hasta el 23 de septiembre las mayores tasas de interés pasivas fueron otorgadas por el BNB y le siguen el Ganadero y el BMSC (ver infografía). Luego están el BISA, Unión, Económico y de Crédito.
EL DEBER envió cuestionarios a estas entidades, pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuestas. Lo que llama la atención es la atractiva oferta de tasas de interés (3%) en un tiempo inmejorable para el sistema bancario, pues todos tienen excedente de liquidez por lo que las tasas que se pagan a los depositantes deberían tener una tendencia a la baja en vez de subir, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y algunos analistas.
Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban Bolivia indicó que la determinación de las tasas pasivas obedece a varios factores, la estructura financiera de los bancos, fuentes de financiamiento y estrategias de mercado.
Aclara que las tasas de interés pasivas y activas son determinadas por cada entidad bancaria conforme a sus factores individuales mismas que son reportadas al Banco Central de Bolivia, entidad que las consolida y publica semanalmente en medios de prensa escrita y en su página web.
Al respecto, los analistas Teófilo Caballero y Carlos Schlink consideran que el aumento de tasas del BNB incidirá para que otros bancos adopten similar medida.
“Las tasas van a subir, debido a que el interés que estaban pagando es muy bajo respecto a las alternativas de inversión que ofrece, por ejemplo el Banco Central de Bolivia (6 o 7% anual), la tasa de interés puede subir hasta el punto donde se encuentre la alternativa de inversión que puedan tener los depositantes”, sostiene el economista Schlink.

Una firme decisión de bolivianizar
Teófilo Caballero / Economista
En el caso específico del BNB, que ofrece rendimientos por encima de la media del sistema obedece a un aumento de sus colocaciones en moneda nacional. Como es sabido, el BCB ha reducido el encaje legal en bolivianos a 0% en efectivo y del 6% para los bancos que coloquen créditos en moneda nacional.
Quiere decir que como existe la firme decisión de ‘bolivianizar’ la economía, proceso que empezó en 2004 cuando se implementó la Ley del ITF, en la medida que las entidades coloquen sus créditos en moneda nacional tienen que entregar menos encaje legal al BCB. Esta política desestimula los depósitos en dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario