04 octubre 2012

BBV ofrece la mesa de negociación Pyme

Con el propósito de fomentar el crédito para el capital de trabajo, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), espera identificar a 72 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y financiar a 12 de ellas, mediante su plataforma de negocios especializada, informó el gerente general de esta entidad, Javier Aneiva.

“En este momento, en el mercado boliviano, la Bolsa Boliviana de Valores ha establecido un mecanismo que se llama mesa de negociación, donde las Pymes acceden a préstamos a corto plazo para financiar capital de trabajo, no de inversión, con un plazo hasta de nueve meses y en función a márgenes de endeudamiento que la propia Bolsa les establece”, dijo.

Explicó que se tiene como misión identificar 72 Pymes de las cuales al menos 12, al fin del proyecto, habrán financiado sus actividades, a través del mercado de la Bolsa de Valores, en tanto que las otras 60 restantes estarían “sensibilizadas” para acceder a esos préstamos.

Aneiva recordó este mecanismo en el marco del Seminario Internacional sobre Desarrollo Económico que se realiza en un céntrico hotel de esta capital.

Explicó que para acceder a los servicios que ofrece la Bolsa de Valores, las Pymes tienen que formalizar su actividad, tener estados financieros, información periódica de sus movimientos de cuentas, auditorias externas, además de libros de contabilidad y un registro en Fundempresa.

La plataforma de la Bolsa Boliviana de Valores, está dirigida a los pequeños empresarios y se trata de créditos al capital de trabajo de cortos plazo pagaderos a nueve meses.

Al ser los créditos sólo para el capital de trabajo, hay condiciones muy específicas que no requieren de calificación de riesgo. “Este nuevo proyecto establece mejores condiciones de acceso a las pymes, al mercado de valores”, precisó.

Según Aneiva no hay Pymes que en un momento de crecimiento tenga que acceder a financiamiento para seguir creciendo en sus mercados. “Lo importante en este caso es estar consciente de cuánto uno puede desarrollar sus capacidades productivas corporativas”, dijo.

A manera de ejemplo refirió que si se trata de una empresa unipersonal, no existe la obligación de tener un directorio, pero sí se debe aplicar a los estados financieros, la contabilidad y transparentar los estados financieros, así como es necesario formalizar la actividad, dependiendo si es una Sociedad Limitada o Sociedad Anónima.

1 comentario:

  1. Que existan este tipo de negociaciones son mi ilusion para poder hacer funcionar mejor el nogocio que tenemos con mi hermana y poder pensar en por fin mudarme de forma deficitiva a un departamento en Buenos Aires.

    ResponderEliminar