12 octubre 2012

BISA Seguros promueve vida sana para escuelas y familias de El Alto

Los índices de obesidad, hipertensión, diabetes y poliglobulia se incrementan. Algunas causas son el sedentarismo y la mala alimentación. La entidad aseguradora incentiva actividades físicas y de orientación educativa en salud.
------------


La salud es un tema de profunda preocupación en la ciudad más alta, poblada y joven de Bolivia. Con el propósito de contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de promover una cultura sana en la ciudad de El Alto, BISA Seguros SA inicia, este año, la primera versión de la campaña “Vida Sana, quiérete” dirigida a familias y estudiantes de cinco distritos.

El presidente Ejecutivo de la entidad aseguradora, Alejandro Mac Lean, explicó que la iniciativa consiste en la organización de una Caminata Masiva de 5 kilómetros y una Feria de Salud en la que los participantes se informarán sobre diferentes males de mayor incidencia que afectan la salud de la población alteña y sobre cómo combatirlos. El evento deportivo y educativo se realizará el sábado 20 de octubre.

Indicadores preocupantes

De acuerdo con datos del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, el 5% de su población sufre de afecciones como la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras que son provocadas mayormente por la deficiente alimentación y la falta de actividades físicas.

En los últimos 12 años, el número de diabéticos en esa ciudad subió en un 100% y el 60% de las mujeres padece de sobrepeso, según el Seres. En tanto, una investigación del Instituto Nacional de Biología muestra que en La Paz y El Alto el 11% de la población masculina es víctima de poliglobulia.

Esta situación motivó a que Bisa Seguros planifique una campaña para inculcar hábitos saludables en la población. El recorrido de cinco km agrupará a vecinos de los diferentes barrios alteños, familias, alumnos y profesores de los colegios y universidades de El Alto, amas de casa, padres de familia y personas interesadas.



Caminata masiva de 5Km.

Los organizadores informaron que la caminata empezará a las 09:00 de la mañana y tendrá cuatro puntos de partida simultánea: la primera ruta partirá de la Av. Caquingora de la zona Cosmos; la segunda de la plaza ubicad en el cruce de Achocalla y Rosaspampa de la zona Bolivia; la tercera de la plaza Pedro Domingo Murillo de Rio Seco y, finalmente, la cuarta de la Av., Julio César Valdez, cerca de la carretera a Viacha.

El recorrido formará la figura de una estrella, siendo que la meta común estará en la Plaza de la Cruz de la populosa zona de Villa Adela.

La actividad física estará animada por las bandas de los diferentes colegios en el marco de un concurso estudiantil, en el que se entregarán premios a los ganadores y a los grupos más entusiastas.

Feria de Salud

La Feria de Salud se instalará en la Plaza de la Cruz de Villa Adela, donde la población tendrá información y servicios sobre primeros auxilios, presión arterial, índice de masa corporal, higiene dental, manos limpias, nutrición, vacunación y control de alimentos en mal estado. La fiesta de la salud estará animada con música, títeres, mimos y danza terapia.

En el lugar, se instalarán ocho carpas para cada actividad creando un espacio destinado al encuentro de jóvenes y familias de los barrios de El Alto para sensibilizar en las prácticas de nuevos hábitos saludables. Los organizadores estiman una participación de 6.000 personas entre estudiantes de colegios y universidades, vecinos, docentes, niños, niñas, adultos y personal de otras instituciones. Durante la caminata, las vías serán controladas por Tránsito y la oficina de Vialidad de la Alcaldía.


Ejecutivos de BISA Seguros informaron también que las instituciones aliadas y participantes en la Caminata y la Feria de Salud son: la alcaldía de El Alto, la Policía Regional, Unidad de Bomberos, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y Intendencia municipal, unidades educativas y juntas vecinales de los distritos 1, 2, 3 y 4, SUMA, PROSALUD, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario