23 octubre 2012

Bolivia coloca por primera vez $us 500 millones en bonos soberanos

Bolivia colocó el lunes en el mercado extranjero 500 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años, fundada en la salud de su economía, boyante desde 2006, su bajo nivel de endeudamiento, poco menos de 3.800 millones de dólares, una Reserva Internacional Neta de 13.000 millones de dólares y, como señal de crédito externo, una "política macroeconómica prudente", según Wall Street.

Bolivia, hasta 2005 considerada la nación más pobre de Sudamérica y la segunda más depauperada de América Latina, colocó bonos con un rendimiento de 4,8 por ciento , más de un punto porcentual que el homologado por mercados consolidados de Europa y poco menos de 2 puntos que el porcentaje obtenido recientemente por Brasil.

Las condiciones de colocación de los bonos bolivianos equivalen "a 306 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos", reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, citado en un despacho de la agencia inglesa Reuters, fechado en La Paz.

Bolivia colocó bonos soberanos tras casi un siglo, cuando las arcas del país ingresaron alrededor de 4 millones de libras esterlinas desembolsadas por concepto de indemnizaciones de guerra por Chile y Brasil, que se adicionaron 400 km lineales de costa y 120.000 y 450.000 km2 de territorios respectivamente.

Aquella captación de capital se dirigió a la construcción de redes ferroviarias en el occidente andino de Bolivia por gobierno de signo liberal.

Sin embargo, la última emisión boliviana de deuda data de 1988, cuando el país, sumergido en una secante política de mercado, tentó, bajo la égida del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, un plan de estabilización macroeconómico. Bolivia salía a la sazón de una crisis de gran calado representada por una inflación de 25.000 por ciento , entre 1980 y 1985.

La operación se registra en momentos en que la economía boliviana crece, hace 6 años, a un promedio de 4,7 por ciento , galvanizada por sus crecientes exportaciones de gas natural y mineral.

El interés en los bonos bolivianos llegaba a unos 1.500 millones de dólares, dijo IFR, reflejando el apetito de los inversionistas por los altos rendimientos ofrecidos por los mercados emergentes, afirma el reporte de la agencia Reuter que citó una explicación de la jefa de estrategia latinoamericana de Jefferies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario