31 octubre 2012

Cae un 68% la renta de aportes para jubilación

La rentabilidad de los aportes que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) gestionan ha caído un 68% en la última década (2002-2012) y mantiene una tendencia a la baja, lo que significará más años de trabajo o realizar aportes extraordinarios para alcanzar la jubilación como establece la nueva Ley de Pensiones, según advierten los funcionarios de las AFP Previsión BBVA y Futuro de Bolivia.

Según datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, en promedio, la rentabilidad disminuyó del 7,29% en enero al 5,87% en agosto de este año.

EL DEBER visitó las AFP para conversar con los ejecutivos sobre las razones de la baja rentabilidad y en ambas explicaron que ya no estaban administrando los aportes y que cualquier reclamo debería responder el Gobierno a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros; sin embargo, en esa entidad explicaron que el director ejecutivo estaba de viaje.

En declaraciones a medios de La Paz en septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la caída de la rentabilidad de los aportes al sistema de pensiones es coyuntural porque en algún momento volverán a subir las tasas de interés.

La autoridad considera que es normal que los rendimientos (de los aportes) caigan porque no solo es en Bolivia, sino en todo el mundo. Agregó que las tasas de interés en todo el planeta han caído y eso por supuesto tiene que afectar, pero descartó que esté en riesgo la jubilación.

El analista y experto en pensiones Armando Álvarez advirtió que de mantenerse esta tendencia, los trabajadores tendrán que trabajar más años o realizar aportes voluntarios para no recibir pensiones bajas.

Afirmó que el aumento de los nuevos jubilados que se beneficiaron de una pensión solidaria se debe a que los requisitos para jubilarse son ahora más flexibles.

Mientras, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana, Óscar Tapia, planteó que los recursos administrados por las AFP sean invertidos en minería, agricultura e hidrocarburos para que la rentabilidad vuelva a subir en favor de los trabajadores.

El mes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo sugirió que en algún momento el Gobierno boliviano deberá aumentar la edad de jubilación o incrementar el número de aportes de los trabajadores para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el país.

Para el economista Roberto Laserna la rentabilidad de los fondos de pensiones varía de acuerdo con las circunstancias de la economía, por lo que considera que es normal que suban y bajen en el corto plazo, y considera que lo importante es el largo plazo.

Agregó que los aportantes (1,3 millones) deben tener la seguridad de que sus ahorros son bien administrados, que los rendimientos que obtienen son los mejores, y que recibirán beneficios al jubilarse.

El Gobierno no se cobrará alto interés

Carlos Schlink / Analista económico



La reducción de la rentabilidad del fondo de ahorro previsional se debe a que ahora las AFP pertenecen al Gobierno central y ya no quiere seguir endeudándose internamente.

Además, al administrar el Gobierno las pensiones no va querer cobrar un interés muy alto si ellos mismos tienen que pagar, por eso disminuyó la tasa un 68% en la última década.

El impacto a los futuros jubilados es de manera directa, su renta será menor porque el Gobierno central no quiere pagar mayores tasas y los futuros jubilados recién harán presión en 20 años, cuando les toque jubilarse.

En el caso de las personas que ya están jubiladas, el impacto será más tenue porque las liquidaciones de sus rentas se hacen a base de la tasa promedio de todas sus aportaciones e intereses ganados en el pasado. Este es otro aspecto por el cual los jubilados no se darán cuenta de manera inmediata en sus rentas debido a que en un principio el impacto no será muy fuerte, pero en el mediano plazo ocasionará serios problemas sociales.

Al Gobierno central le favorece económicamente porque paga tasas menores y utiliza los recursos en sus compromisos, como la creación de empresas públicas estratégicas deficitarias, como Papelbol o San Buenaventura.

Para saber más

- Cálculo. La edad de jubilación es 58 años para hombres. Las mujeres pueden acceder a la jubilación antes, pues, por cada hijo nacido vivo tienen derecho a descontar un año, hasta un máximo de tres. Es decir, que una madre con tres hijos nacidos vivos puede jubilarse a los 55 años. La pensión del jubilado varía porque se toman en cuenta variables como la edad, el número de hijos, la edad del cónyuge, el ahorro en su cuenta y la proyección de vida, según indicó la exgerente de la AFP Futuro de Bolivia Kathia Vaca Díez y se complementó con información de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.



- Fondo solidario. En 2011, los jubilados que se beneficiaron con una pensión solidaria del nuevo sistema de pensiones aumentaron de 2.232 a 11.742, según datos de la página web del Viceministerio de Pensiones; un crecimiento del 426%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario