08 octubre 2012

Capacitación en formulación y evaluación de proyectos

• Los talleres de formulación de proyectos para promover la evaluabilidad, se realizaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, asistieron más de 60 funcionarios entre profesionales y técnicos de los organismos ejecutores de programas y proyectos financiados por CAF

(La Paz, 08 de octubre de 2012).- Con la finalidad de asegurar el impacto positivo de los proyectos que financia, CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó dos talleres de capacitación en formulación de proyectos dirigido a profesionales y técnicos de las entidades ejecutoras del sector público.

El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, sostuvo que CAF dedica esfuerzos y recursos en el diseño y ejecución de talleres para promover la evaluabilidad, entendida como el conjunto de criterios necesarios para que un proyecto pueda ser susceptible de evaluación ex post, es decir, una medición que va más allá de los resultados. “El objetivo es que los proyectos que financia la Institución logren el impacto esperado en beneficio de la población boliviana”.

Los talleres se realizaron durante cuatro días en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y permitieron la capacitación de más de 60 funcionarios de gobiernos municipales y departamentales, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), así como de entidades descentralizadas como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), entre otros.

En los talleres, Gianna Gregori, ejecutiva principal de la Unidad de Evaluación Ex - Post de CAF y Amalia Lucena, consultora externa, abordaron los temas: Planificación nacional en la formulación de proyectos; Definición y formulación de proyectos en función del impacto; Ciclo de vida de los proyectos y su evaluación; Etapas del crédito de un proyecto CAF, e información para la evaluación del crédito.

Gregori explicó que para satisfacer la condición de evaluabilidad los proyectos deben contar con la información fundamental acerca de su relevancia, impacto, consistencia y disponibilidad de recursos. Estos criterios, añadió, son útiles para guiar, durante todo el ciclo de vida del proyecto la toma de decisiones de acuerdo con los fines planteados.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962

No hay comentarios:

Publicar un comentario