25 octubre 2012

Cooperativa Admiten que Intercoop tiene problema de liquidez

Con poco efectivo están las arcas de la Cooperativa Intercoop, según declaraciones del jefe de operaciones de la entidad crediticia, que, sin embargo, negó que esta institución financiera esté en quiebra. El funcionario se rehusó a dar más detalles sobre la situación de la institución que será dada en una Asamblea que se realizará dentro de 15 días.

Sin embargo, según denuncias y un informe presentado por ejecutivos de esta entidad a los socios, el día martes, da cuenta la institución, presenta un hueco financiero superior a los $us 2 millones. Hasta ayer, ninguno de los directores del consejo de vigilancia y administración dio la cara.

Con pocos recurso. Algo titubeante ante el asedio de la prensa, el jefe de Operaciones de Intercoop, Berti Guthrie, de entrada descartó que la cooperativa se encuentre en quiebra y alegó que cuenta con un patrimonio superior a los $us 2 millones.

Empero reconoció que cuenta con problemas de liquidez. Esto debido a que la quiebra de la Cooperativa San Luis generó un efecto que dominó en la otras entidades.

"La iliquidez es nuestro mayor problema no solo de esta Cooperativa sino de todo el sistema. Tenemos recursos, pero no en la cantidad que quiere el socio", señaló el funcionario.

Explicó que todo esto se debe a un mal entendido entre algunos socios que hicieron pública la supuesta quiebra y prometió que en 15 días darán a conocer un informe sobre la situación de la Cooperativa, a sus 2.000 socios.

Suspende cobro de Saguapac. Tras el anuncio de la supuesta quiebra de esta entidad, la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda, suspendió el pago por el servicio de agua potable en esta institución financiera. Al parecer la Intercoop, actuó con inoperancia y se demoró en la entrega de las recaudaciones por el cobro del vital elemento.

Para el colmo, ayer las instalaciones se encontraban sin sistema.

Algunos socios llegaron ayer a preguntar sobre la situación de la entidad y sus depósitos.

"Estamos a la deriva no sabemos que es lo que va pasar con nuestro dinero", señaló una mujer que prefirió el anonimato.

Pidieron documentación. Mientras tanto, Antonio Rivas, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Intercoop, indicó que tras desatarse la noticia han pedido a los funcionarios, documentación sobre el manejo financiero de la cooperativa.

Además, la comisión envió dos requerimientos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), sobre la nomina de todos los miembros del Concejo de Administración y Vigilancia.

Sin embargo hasta el momento el pedido no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario