11 octubre 2012

En dos décadas quebraron al menos 27 entidades financieras

Entre los años 1980 y 2000, al menos 27 bancos, mutuales y cooperativas quebraron en el país y en ese mismo periodo el Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó al menos 500 millones de dólares para devolver el dinero a los ahorristas de una parte de esas entidades financieras, monto del que a la fecha sólo recuperó el 50%.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que algunas de esas instituciones financieras fueron liquidadas al amparo de la “antigua” Ley de Bancos 1488, que disponía que la entidad emisora debería desembolsar los recursos necesarios para devolver el dinero a los ahorristas, en caso de intervención.

“Eso significó aproximadamente 500 millones de dólares”, precisó Zabalaga, quien indicó que de ese monto el BCB, así como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recuperaron hasta la fecha aproximadamente 250 millones de dólares.

Los casos más sonados son la quiebra del Banco Sur, intervenido en 1994 y a la que se canalizaron 145,9 millones de dólares; el Banco Cochabamba, cuya liquidación comenzó en 1994 y a la que se destinaron 74,8 millones; y el Bidesa, intervenido en diciembre de 1997, y para el que se desembolsaron 64,7 millones.

Zabalaga precisó ayer que la deuda con el BCB no sólo corresponde a esas tres entidades, sino también a otras entidades intervenidas y liquidadas como el banco Potosí.

De los recursos desembolsados sólo se rescató la mitad y corresponden a los créditos que contaban con alguna garantía.

Sin embargo, otros préstamos otorgados a familiares de los ex ejecutivos de los bancos quebrados (vinculados) son más difíciles de recuperar.

Cierres desde 2006

El 11 de enero de 2008, la Mutual Guapay fue intervenida y clausurada en sus operaciones debido a la situación de quiebra e insolvencia en la que se encontraba tras registrar pérdidas constantes y haber incumplido compromisos de adecuación patrimonial hasta el 31 de diciembre de 2007.

Empero, en este tiempo, también cerraron cooperativas que no eran reguladas por la ASFI, como Sudamérica o San Luis. En el caso de la primera su liquidación fue ordenada y en el de la segunda todavía está en proceso.

En los últimos años también se conocieron estafas de entidades que captaban depósitos de manera ilegal con altos intereses como Roghel y LV Pharma en La Paz y Orión en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario