14 octubre 2012

Evalúan emisión de un bono global soberano

El Gobierno evalúa la posibilidad de emitir un solo bono global por 500 millones de dólares hasta fin de mes en los mercados financieros internacionales, informó ayer el diario Wall Street Journal.

Según la nota, un funcionario del Gobierno, que pidió no ser identificado, dijo que Bolivia aún planea emitir un bono global por 500 millones de dólares antes de fin de año y que Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs fueron contratados para coordinar la operación. Estos bancos de inversión se reunirán la próxima semana con inversionistas.

La emisión de bonos por el monto mencionado fue incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012. Con el financiamiento que se obtenga mediante este mecanismo se podrá financiar el programa de inversiones en infraestructura y energía que proyecta en los siguientes años.

Además, se conoce que el Plan Nacional de Desarrollo precisa de 32.000 millones de dólares para los siguientes años.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), principal fuente de crédito de Bolivia, asesora la emisión de bonos.

De darse el acuerdo, se trataría de la primera colocación de deuda internacional que realiza el país en cerca de un siglo.

Riesgo país

Luego de que Standard & Poors y Moody’s elevaran la calificación de riesgo país de Bolivia en mayo y junio de 2012, respectivamente, el martes 2 de octubre Fitch Ratings subió la nota de B+ a BB- con perspectiva estable.

El informe de la calificadora destaca la reducción de la deuda, el crecimiento de la economía, la disminución de la dolarización (bolivianización), un sistema bancario saludable y un régimen monetario estable.

Además pondera el nivel de reservas internacionales netas , las cuales cubren el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y 14 meses de pagos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, demostrando la solidez de las cuentas externas de la economía nacional ante cualquier shock interno o externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario