03 octubre 2012

Fitch sube la calificación de deuda del país de B+ a BB-



Por tercera vez en cinco meses, el país recibe una nota positiva en su calificación de riesgo. Ayer, Fitch Ratings subió la calificación de Bolivia de B+ a BB- con perspectiva estable. Anteriormente, en mayo y junio de este año, Standard & Poors y Moody’s emitieron informes similares.

El informe de la calificadora destaca la reducción de la deuda, el crecimiento de la economía, el incremento de las reservas internacionales, la disminución de la dolarización (bolivianización), un sistema bancario saludable y un régimen monetario estable.

El Ministerio de Economía señala que esta calificación de riesgo es producto de la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes que se tradujeron en un mejor perfil de deuda soberana y una mayor diversificación de las fuentes de financiamiento de la economía boliviana, que permiten mayor flexibilidad para hacer frente a shocks domésticos y externos.

“La mejora en materia de endeudamiento que logró el país, redujo los riesgos de refinanciamiento a través del alargamiento de plazos y la contratación de deuda en moneda nacional a bajas tasas de interés, permitiendo reducir la deuda pública a 32% respecto del PIB en 2011, que según los cálculos efectuados en el informe, podría caer por debajo de 30% en 2014, impulsado por mayores superávits fiscales y el crecimiento económico”.

Asimismo, el informe de la calificadora resalta el nivel de reservas internacionales, las cuales cubren el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y 14 meses de pagos de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Asegura que Bolivia podría registrar el mayor índice de liquidez internacional y la más fuerte posición neta acreedora externa soberana entre países con calificaciones 'BB' hasta 2014.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que durante la actual gestión de gobierno, “la economía boliviana se caracterizó por su crecimiento sostenido e ininterrumpido, registrando en la gestión 2008 la tasa de crecimiento más alta en los últimos años (6,1%)”. Inclusive añade que en 2009, en medio del desplome de muchas economías debido a la crisis financiera internacional, la economía boliviana registró el crecimiento más alto de la región (3,36%), “lo cual muestra una sólida y sostenida tendencia de crecimiento promedio de 4,7% para el periodo 2006-2011”.

En mayo de 2012, Standard & Poor’s (ver infografía) elevó la calificación de Bolivia de B+ a BB- con perspectiva estable, como consecuencia de los logros económicos obtenidos desde 2006 por el Ejecutivo boliviano. Un mes después, Moody’s elevó la calificación de la deuda soberana de Bolivia de B1 a Ba3 con perspectiva estable, “demostrando que el país tiene mejores posibilidades de conseguir financiamiento en mejores condiciones”.

Asimismo, el 12 de junio de 2012, el FMI calificó de “impresionantes resultados económicos” los éxitos obtenidos por el Gobierno boliviano en el sector económico que, entre otros méritos, incluyen la duplicación del monto del PIB en sólo cinco años.

Standard & Poor’s

Nota

El 18 de mayo, S&P subió la calificación de la deuda de Bolivia a BB- desde B+ con panorama estable, gracias a una mejora en las finanzas públicas del Estado y sólidos indicadores externos.

1 comentario:

  1. Asimismo, el 12 de junio de 2012, el FMI calificó de “impresionantes resultados económicos” los éxitos obtenidos por el Gobierno boliviano en el sector económico que, entre otros méritos, https://sientemunich.com/propagacion-se-ha-disparado/

    ResponderEliminar