03 octubre 2012

Habilitan la línea gratuita 800-103-103 para conocer el estado de las cooperativas

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, afirmó ayer que aquellas personas que pertenezcan a una entidad cooperativizada pueden averiguar y conocer el estado de su entidad accediendo a la página web de la entidad reguladora o llamando al número gratuito 800-103-103.

"El sistema cooperativo abarca el 5 por ciento del sistema financiero nacional. Tenemos un sistema cooperativo sólido, estable, es una garantía para el socio, pero algo que es muy importante es que el socio tiene que cerciorarse que su cooperativa tenga licencia de funcionamiento", dijo Valdivia en declaraciones a Panamericana.

"Estamos trabajando por sanear este sistema cooperativo, hay que reconocer que estamos arrastrando problemas del pasado, que no corresponden de hace uno o dos años, sino a problemas que las cooperativas ya presentaban antes de que pasen a depender de la ASFI", explicó.

De esa manera, convocó a los socios cooperativistas a vigilar los procesos de las cooperativas a través de sus comités de vigilancia y participar activamente en las reuniones o asambleas que sostienen, donde se informa respecto al estado financiero de esas entidades.

También dio cuenta que se trata de 67 cooperativas de ahorro y crédito societarias que están en proceso de evaluación financiera para que en algún momento puedan hacerse acreedoras a recibir la licencia de funcionamiento emitida por la ASFI.

En Cochabamba las cooperativas societarias que tienen certificado de adecuación son Cacef-Empresarios y Funcionarios Ltda; Cooprole-Productores de Leche Ltda; Empetrol-Empleados Petroleros Ltda; San Pedro de Aiquile; Tukuypaj Ltda; San Carlos Borromeo Ltda; Cristo Rey Ltda. y Sarco Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario