13 octubre 2012

JBIC y CAF apoyan el desarrollo de infraestructura en Bolivia

• En Tokio se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre CAF, el JBIC y el gobierno boliviano para fortalecer los lazos de cooperación con Japón en las áreas de infraestructura, medioambiente y recursos naturales en Bolivia.

(Tokio, 12 de octubre de 2012).- Viviana Caro, ministra de Planificación de Bolivia; Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- e Hiroshi Okuda, gobernador del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC, por sus siglas en inglés) suscribieron hoy en Tokio un memorándum de entendimiento que establece el cofinanciamiento de proyectos de desarrollo en las áreas de medio ambiente, recursos naturales e infraestructura en Bolivia y el intercambio de personal

El documento tripartito se basa en el Acuerdo de Cooperación que CAF y la entidad japonesa firmaron en marzo de este año y demuestra la intención de ambas partes de apoyar el desarrollo económico de largo plazo y el fortalecimiento de actividades comerciales en los países accionistas de CAF.

Durante la firma del Memorandum, Enrique García resaltó el rol catalítico del organismo financiero, como impulsor de la relación de la región con Asia, Europa y Norteamérica, a través de convenios suscritos con las principales instituciones financieras y de desarrollo de esas regiones, lo que le ha permitido atraer nuevos recursos para el financiamiento de proyectos en América Latina, en este caso en Bolivia.

Por su parte, Hiroshi Okuda afirmó “es un gran honor y privilegio ejecutar este Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo promover la colaboración entre el gobierno de Bolivia, CAF y Japón. El JBIC ha creado lazos de cooperación con CAF desde hace más de 30 años y este memorando reforzará aún más las relaciones de ambas instituciones contribuyendo también a las empresas japonesas que operan en Bolivia y profundizando los lazos económicos entre este país y Japón”.

El titular del JBIC agregó que Bolivia es uno de los países más importantes para Japón “creo que las empresas japonesas contribuirán a un mayor desarrollo económico de Bolivia mediante la utilización de sus tecnologías avanzadas”.

CAF inició sus relaciones con el Exim Bank Japón (ahora JBIC) en el año 1975. Desde esa fecha se han suscrito ocho contratos de préstamo por un monto total aproximado de USD 750 millones a favor de proyectos de desarrollo sostenible en América Latina.

El JBIC tiene como propósito fundamental contribuir al sano desarrollo de Japón, de la economía internacional y la comunidad a través de préstamos y otras operaciones financieras: para la promoción de las importaciones y exportaciones del Japón o de actividades económicas similares; para la estabilidad del orden financiero internacional; y para el desarrollo social y económico o la estabilidad económica en áreas de desarrollo; de acuerdo con el principio de que no competirá con instituciones financieras comerciales. Más información en www.jbic.go.jp/english

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962

No hay comentarios:

Publicar un comentario