01 octubre 2012

La Cooperativa San José de Punata irradia su apoyo a todo el Valle Alto

La Cooperativa San José de Punata Ltda. brinda sus servicios a las diferentes zonas del Valle Alto de Cochabamba.

Esta Cooperativa es la pionera en servicios de ahorro y crédito en esa región del departamento. Contribuye al desarrollo desde hace 48 años, apoyando a la población de las zonas de Punata, Cliza, Arani, Tiraque y Tarata, incluso a socios de la ciudad de Cochabamba.

La Cooperativa cuenta con 19.112 socios.

La oficina central es patrimonio de la Cooperativa. Está situada en la acera norte de la plaza principal de Punata. Actualmentte trabajan ahí 32 personas que son de la misma región. Tienen una sucursal en Cliza y proyectan la apertura de más agencias en el Valle Alto.
SERVICIOS La Cooperativa ofrece servicios de ahorro y crédito. Con relación a las actividades de ahorro ofrece la Caja de Ahorro, Plan Ahorro, Ahorro Educar, Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y el denominado Ahorro Vejez con los intereses más altos del mercado financiero, conforme a la información propocionada por sus ejecutivos.

Con relación a los planes de crédito se destaca préstamos para actividades diversas de gente que se dedica al comercio, asalariados, transportistas y el sector productivo, con garantía personal, hipotecaria y DPF con “intereses bajos, trámites ágiles y sin comisiones”.

Los socios que son parte de San José de Punata tienen el beneficio de acceder al ahorro y crédito, pero además de percibir excedentes de forma anual.

A esto se agrega que pueden elegir y ser elegidos para ejercer cualquier cargo dentro los consejos de Administración y Vigilancia y que participan en las asambleas con derecho a voz y voto.

Las obligaciones de los socios se enmarcan en cumplir puntualmente con los compromisos económicos y el pago anual del valor de los certificados de aportación.

La entidad tiene el compromiso de ayudar a sus asociados de escasos recursos a mejorar su calidad de vida impulsando el ahorro sistemático por medio de una variedad de ofertas de ahorro con intereses altos y de crédito con intereses bajos.
RESEÑA HISTÓRICA Fue fundada el 19 de marzo de 1964 en la parroquia de San Juan Bautista de Punata, a la cabeza del Padre Jorge Preveño.

Cuando comenzaron estas actividades la Cooperativa contaba con 77 socios y su primer presidente fue el profesor Vicente Rodríguez.

Adquirió su personería jurídica el 4 de octubre de 1964, fue inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas (Inalco) el 2 de mayo de 1967 y obtuvo su licencia de funcionamiento otorgado por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras el 5 de agosto de 1999.

El 28 de octubre de 2004, abrió su primera agencia en la provincia Germán Jordán, en Cliza.
48 años de servicio desde Punata
La Cooperativa fue fundada en marzo de 1964 en la parroquia San Juan Bautista de Punata, inició con 77 socios y a poco de cumplir sus bodas de oro supera los 19.100 en la actualidad. Ayuda a la gente de escasos recursos en el Valle Alto.
La sucursal en Cliza y proyectan más
La Cooperativa San José de Punata Ltda. tiene dos oficinas. La central está situada en Punata y la agencia en la provincia Germán Jordán, en el municipio de Cliza.

Entre los planes de la Cooperativa está la apertura de más agencias en el Valle Alto y también en la ciudad de Cochabamba.

Los excedentes y los activos
Los denominados excedentes de percepción se pagaron a los socios en la gestión 2009 el 18.10 por ciento , en 2010 el 27.49 por ciento y en 2011 el 20.85 por ciento . La Cooperativa cuenta con un activo total de Bs 83.161.802 de la cual la cartera asciende a 60.521.809. El total pasivo es 64.122.267.
Reconocimientos a la institución
En 2001 fue reconocida por la Alcaldía de Punata por su “Espíritu Emprendedor y su Insaciable Labor Pionera en el Sistema Cooperativo”, en 2008 fue distinguida por la Alcaldía por su “Valiosa Contribución al Desarrollo de Punateños” y según Ranking 2011 de Cooperativas de Bolivia obtuvo tercer lugar por mejor Índice en Calidad.


Tipos de Cooperativa: de servicios; tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario