05 octubre 2012

La Credicoop bajo la lupa

El escándalo de estafa de la Cooperativa San Luis, salpicó a otra entidad financiera. Ayer la fiscalía procedió a detener a dos ejecutivos de la Cooperativa Credicoop, acusados de realizar operaciones ficticias de forma conjunta con la quebrada entidad financiera.

Tenían DPFs falsos. Los detenidos son Ismael Soto y Yandira Rojas, ambos eran altos funcionarios de Credicoop. El primero era gerente general y la segunda fungía como Jefe de Captaciones. Fueron detenidos en horas de la tarde ayer y guardan detención en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen(Felcc).

Según el fiscal, Jaime Canedo, estas personas fueron detenidas en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por el Caso de Estafa interpuesta por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), contras los autores de la quiebra fraudulenta la Cooperativa San Luis.

"Estas cooperativas hicieron la adquisición de DPFs de forma ficticia para engañar a sus socios, pero la plata no existían", dijo.

Estos DPFs, según información fidedigna, corresponde a la cartera de $us 4 millones que adquirió San Luis de la quebrada Cooperativa Sudamérica, que luego fue traspasada a la Credicoop, por Miguel Ángel Linares(expresidente de la Sudamericana). Esta cartera también incluía dos terrenos de 24 hectáreas. Sin embargo, el dinero y el predio solo figuran en papeles, porque no eran reales.

Tiene más mil socios. Esta cooperativa cuenta con más 1000 socios, y su nombre figura entre las 67 cooperativas de Ahorro y Creditos, que se encuentra en proceso de adecuación. La entidad reguladora hasta anoche no emitió ningún comunicado oficial.

Investigación
Se encontró solo $us 10.000 en su bóveda

Liquidez. Solo se encontraron $us 10.000 dentro de las bóvedas, lo que demuestra la insolvencia de esta cooperativa, señaló el Fiscal Jaime Canedo.

Señalan a linares. Las investigaciones de este caso apuntan al expresidente de la quebrada Cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares. Esto porque los detenidos trabajaban para esta persona, señaló el Fiscal.

Interino. Según información extraoficial desde ayer Credicoop tiene un gerente interino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario