20 octubre 2012

Milenio calcula inflación del 8% a final de gestión


En los mercados, las amas de casa sienten el paulatino incremento de los productos, situación que no se refleja en las estadísticas oficiales.

El investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, afirmó que las cifras mensuales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no reflejan la realidad sobre el incremento de precios de los productos básicos de la canasta familiar y la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional.

Mientras el Estado prevé que la inflación llegará al 5% a fin de año, Milenio calcula que esta llegará al 8%.

“Las cifras del INE no son del todo reales porque cabe recordar que el 2008, cuando en el país había una inflación de dos dígitos, el INE modificó la estructura de la canasta básica de bienes y de servicios que miden la inflación. Asimismo arbitrariamente disminuyó la ponderación de alimentos de un 49% a un 29% de la canasta total”, dijo Evia.

Ayer fue presentado oficialmente el “Informe de Milenio sobre la economía correspondiente al primer semestre de la gestión 2012”.

Oficialmente el IPC registró en el mes de septiembre de 2012 una variación porcentual positiva de 0,37% respecto al índice del mes de agosto, variación acumulada 3,10% y a doce meses 4,43%.

DEPENDENCIA EXTRACTIVA

“El precio y valor de las exportaciones del gas permitió un superávit público durante el primer semestre, pero la economía es extremadamente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos” señaló Evia.

Advirtió que la caída internacional de precios traerá consecuencias graves para el país en términos económicos, razón por la cual Bolivia no debería depender tanto de los ingresos por concepto de hidrocarburos, porque los precios internacionales podrían caer en cualquier momento.

“Según los datos hasta agosto de 2012 las exportaciones rondan los $us 7.000 millones, mientras que las importaciones superaron los $us 5.000 millones” indicó Evia.

A su vez, confirmó que los sectores de hidrocarburos y minería (materias primas sin valor agregado) son el componente principal de las exportaciones, mientras que las exportaciones no tradicionales del sector productivo generador de empleo, siguen siendo modestas.

Expresó que probablemente hasta fin de año las exportaciones superen los 10 mil millones de dólares, que a su parecer es un récord histórico.

También comentó que en el caso de las importaciones se generaría un récord, situación que demuestra que hay un gran consumo interno.

CARTERA

Por otra parte ponderó el crecimiento de los depósitos dentro del sector financiero dentro de los seis primeros meses; así como el de la cartera, que sin embargo tuvo un menor crecimiento.

“Lo que preocupa es que la cartera está yendo a sectores que no son productivos, entonces dos tercios de la cartera va hacia el comercio y hacia los bienes raíces; en cambio una parte más pequeña de la cartera, menos de un tercio, va a los sectores productivos como manufacturas, agricultura y minería”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario