03 octubre 2012

Países miembros de CAF respaldan labor de la Institución a favor del desarrollo latinoamericano


• En menos de un año los accionistas de la institución firmaron los convenios de capital pagadero en efectivo para el aumento de USD 2.000 millones acordado por el Directorio de CAF en noviembre de 2011.
• Entre 2007 y 2011 los aumentos de capital acordados por sus países accionistas ascienden a USD 6.000 millones.
• Con la incorporación de nuevos accionistas en los últimos años -sumando 18 países- y las recientes capitalizaciones CAF adquiere una nueva dimensión que le permitirá aprobar hasta USD 72.000 millones a favor del desarrollo de América Latina para el período 2012-2017.

(Caracas, 03 de octubre de 2012). “Los retos y desafíos aun presentes en América Latina para continuar mejorando la calidad de vida de su población hacen imperativo seguir trabajando en una agenda integral con visión de largo plazo que compatibilice los aspectos de estabilidad macroeconómica, eficiencia microeconómica, equidad social y equilibrio ambiental, agenda que promueve CAF y, como un respaldo a esta labor, el Directorio de la institución aprobó a finales de 2011 un aumento extraordinario de capital, cuyos convenios, nos complace informar en esta oportunidad, en menos de un año ya han sido suscritos en su totalidad” declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–.

Efectivamente, en noviembre de 2011 el Directorio de CAF aprobó un aumento de USD 2.000 millones de capital pagadero en efectivo, formando parte del proceso de capitalización de la institución decidido por sus accionistas, lo que ha conducido a diversos aumentos del capital aprobados en el periodo 2007-2011, los cuales suman más de USD 6.000 millones en capital pagado.

“Gracias a este fortalecimiento patrimonial, que seguirá haciéndose efectivo mediante pagos anuales durante los próximos cinco años, CAF podrá efectuar aprobaciones a favor del desarrollo regional por un monto de hasta USD 72.000 millones en el periodo 2012-2017, alcanzar una cartera de más de USD 30.000 millones y duplicar su patrimonio para 2017”, explicó el titular de la institución financiera latinoamericana.

Este respaldo de los socios de CAF refleja la confianza que se tiene en la capacidad de la Institución, sustentada en su solidez financiera y una creciente actividad que ha sido posible gracias a los importantes aportes de los accionistas, a la reinversión de sus utilidades y a su presencia permanente en los mercados financieros internacionales. Su desempeño financiero y el extraordinario apoyo de sus accionistas le han valido 16 upgrades en su calificación de riesgo en los últimos 15 años. CAF cuenta actualmente con cuatro calificaciones otorgadas por las más prestigiosas agencias de riesgo internacionales: Moody’s (Aa3), Japan Credit Rating (AA-), Standard & Poor’s (A+ con perspectiva positiva) y Fitch (A+).

“El reconocimiento al rol de CAF como una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región, incluso en situaciones de crisis económicas, se traduce en estos aumentos extraordinarios de capital” finalizó Enrique García.

CAF apoya a sus países miembros en la implementación de sus planes de desarrollo, en particular los importantes retos que existen en materia de transformación productiva, desarrollo institucional, política social innovadora y proyectos de infraestructura de integración y facilitación de comercio. En este contexto, CAF se ha mantenido como una institución flexible, capaz de adaptarse a entornos complejos y a las demandas de sus accionistas.


CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

No hay comentarios:

Publicar un comentario