11 octubre 2012

Por Navidad prevén aumento de venta de dólares en 30%

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, advirtió ayer que la venta de dólares en el país puede incrementarse entre un 20 y 30% previo a la Navidad y las fiestas de fin de año.

Explicó que la proyección se realizó con base en los incrementos registrados en anteriores años durante esas épocas, cuando varios comerciantes aumentan la importación de productos a moneda extranjera para abastecer el mercado interno.

“Viene la época navideña y desde esta época la gente tiene que importar bienes, regalos, juguetes y otros para atender a los mercados, justamente para Navidad. Lo que hemos visto en general es que se incrementa en 20 y hasta en 30%, el año pasado hemos visto igual que en octubre y noviembre se incrementó la venta de dólar”.

La autoridad previó que el incremento se registrará en el Bolsín del BCB y precisó que no se puede calcular el movimiento que sufrirán las casas de cambio, al explicar que aún no cuentan con un sistema estadístico oficial. “Este año hubo un incremento de dólares en el sistema bancario, porque parte de los exportadores están recibiendo sus exportaciones en dólares y eso ha generado un incremento de dólares”, remarcó Zabalaga.

Sube el envío de remesas

Las remesas desde el exterior siguen subiendo, aún en porcentajes bajos, destacó Zabalaga. En ocho meses, explicó, los giros de los bolivianos en el exterior a sus familias en el país suman 691,5 millones de dólares.

Con la certeza de que en el exterior “es un empleo que no es necesariamente formal” en el que se ocupan los bolivianos, el máximo ejecutivo del BCB detalla que realizan trabajos en la agricultura y otros, reportó ANF.

Estas fuentes de ingreso hacen que “sigan enviando remesas” a sus familias en el país, pues “hay un incremento de 1,3%”, es decir que el incremento fue en 12,2 millones de dólares, comparando los periodos enero-agosto 2011 y 2012, 682,9 y 691,5 millones, respectivamente, de acuerdo con el reporte del BCB.

La economía subrepticia en el mundo es una explicación de este continuo incremento de las remesas desde el exterior, señalan analistas, al detallar que sin duda hay sectores que no declaran la contratación de empleados, por lo que hay lugar para bolivianos

Algunos detalles
Envíos Como ya es tradicional, el mayor ingreso de los bolivianos con familiares en el exterior provino de España, 293,19 millones de dólares; de Estados Unidos 113,40 millones; de Argentina 88,51 millones, y de Brasil 20,05 millones.


Datos En el periodo enero-agosto de 2012, el 75% fueron enviadas de España, EEUU, Argentina y Brasil, de acuerdo con el reporte de ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario