25 octubre 2012

Preparándose para el desarrollo sostenible: “Más allá de funciones anti cíclicas, Más allá del financiamiento…”


• La crisis económica mundial y el papel mitigador de las instituciones financieras del desarrollo.


(Tokio, octubre de 2012).- La economía mundial se mantendrá bajo la amenaza de crisis por los próximos dos o tres años, lo que podría tener un impacto en muchos países en desarrollo. El debilitamiento de los activos financieros de los bancos en tiempos de turbulencia económica y la resistencia del sector privado a comprometerse fuertemente en el financiamiento a largo plazo puede agravar aún más las dificultades. En este escenario sobresale el papel estratégico que juegan las instituciones financieras de desarrollo para impulsar el desempeño de las economías en desarrollo en un modo sostenible.

El Club de Bancos de Desarrollo (IDFC, según por siglas en inglés) se ha consolidado como una importante red de 19 instituciones de financiamiento del desarrollo con mandatos para actividades nacionales, regionales e internacionales alrededor del mundo.

Las instituciones miembros de IDFC son reconocidas por su robusto enfoque de mitigación de riesgo para financiación de largo plazo. Su importancia ha crecido constantemente desde los años 90 ayudando a impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible en tiempos de turbulencia económica.

El IDFC: miembros, misión y trabajos

Las instituciones miembros del IDFC, todos líderes en sus respectivos campos, adoptan tradicionalmente un papel anti cíclico y catalítico en el sector financiero público, sacando provecho de sus mandatos específicos y actividades diversas. Entre las partes clave de su experiencia destacan: impulsar el desarrollo en áreas beneficiosas para la sociedad, asumir mayores riesgos, estar orientados al cliente y asegurar el impacto deseado.

El principal objetivo del IDFC es: 1) facilitar el desarrollo social; 2) destacar la agenda de desarrollo de los líderes económicos y políticos; 3) contribuir a la mitigación de los riesgos ambientales y sociales; y 4) maximizar el desarrollo sostenible. Uniendo su experiencia regional e internacional con instrumentos permanentemente perfeccionados, el Club aborda activamente los asuntos relacionados con el desarrollo económico incluyendo el financiamiento para mitigar las consecuencias causadas por el cambio climático.

IDFC 2012: El primer año operativo fue un éxito, sentando una fuerte base para logros todavía más robustos en 2013

Siguiendo el exitoso programa de trabajo de 2012, que derivó en el Informe de Mapeo de Financiación Verde y el Documento de Posición sobre el Aprovechamiento de Fondos Públicos y Privados, los miembros del IDFC han acordado un nuevo programa de trabajo para 2013. El IDFC destacará sus actividades bajo el tema general de desarrollo sostenible con un enfoque especial en el desarrollo ambiental y social.

El desarrollo sostenible comprende, aunque no está limitado, a los sectores de infraestructura (verde), energía renovable y eficiencia energética. El desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la inclusión social a través de la reducción de la pobreza son los canales principales de las actividades del club en materia de desarrollo social.

Las instituciones miembros del IDFC cuentan con una trayectoria exitosa y comprobable en la integración de los pilares del desarrollo sostenible en sus mandatos. Actividades pertinentes destinadas a enriquecer los campos temáticos delineados más arriba no sólo incluyen identificar y compartir las mejores prácticas, sino también el financiamiento conjunto y la implementación común de proyectos emblemáticos. También contribuirán significativamente al conocimiento existente a través de una amplia investigación común.

Acerca del Club Internacional de Financiación del Desarrollo (IDFC)

El Club de Bancos de Desarrollo (IDFC, según sus siglas en inglés) es una red de 19 instituciones financieras para el desarrollo con mandatos para actividades nacionales, subregionales, regionales e internacionales alrededor del mundo. Cada institución tiene un papel importante en reducir las críticas brechas de financiamiento, desarrollar conjuntamente con los gobiernos un entorno político y reglamentario propicio, crear las competencias técnicas, fortalecer las instituciones y catalizar las inversiones en nuevos sectores económicos, sociales y ambientales. Los miembros del IDFC son protagonistas clave en la colaboración con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para el progreso de una agenda de desarrollo sostenible.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

No hay comentarios:

Publicar un comentario