03 octubre 2012

San Carlos Borromeo primera en recibir licencia de la ASFI

La Cooperativa San Carlos Borromeo Ltda. será la primera en recibir la licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el marco del proceso de adecuación a la Ley 3892 del 18 de junio de 2008.

La Cooperativa San Carlos Borromeo será la primera entidad de Cochabamba en recibir la licencia de funcionamiento en este último proceso de adecuación encarado por la ASFI, informó el asesor financiero de la Cooperativa, Edwing Rivas.

Añadió que los representantes de la ASFI les oficializaron que San Carlos Borromeo recibirá la licencia en los próximos días.

La fecha inicial era el 5 de octubre pero la directora general de la ASFI, Lenny Valdivia, postergó el día por imprevistos en su agenda de trabajo.

Rivas informó que la institución culminó la primera etapa de adecuación el 2009 y el 9 de noviembre de ese año recibió de la ASFI el certificado de adecuación (primera etapa del proceso). La Cooperativa también concluyó la segunda fase del proceso que le avala a contar con la licencia de funcionamiento.

Según información ofrecida por la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, en la actualidad se tienen en total 67 cooperativas de ahorro y crédito en proceso de adecuación. De estas, 59 iniciaron sus trámites antes del 18 de junio de 2008 (fecha en la que se emitió la Ley 3892). Posterior a este plazo, otras ocho iniciaron sus trámites ante la ASFI con la ampliación del plazo establecido.

El profesional aclaró que en un anterior proceso de adecuación (D.S. 24439 de 1999) obtuvieron la licencia de funcionamiento 25 cooperativas de ahorro y crédito del país y entre ellas 8 de Cochabamba: San Pedro, San Antonio, San José de Punata, San Joaquín, Pío X, Incahuasi, Quillacollo y Loyola.

Rivas explicó que lograr la licencia de funcionamiento le significó a la Cooperativa la implementación de tecnología de punta como son los servidores, sistemas de alarma, extintores, ordenadores de fila, capacitación del personal y el cumplimiento de las exigencias de la normativa.

Las principales ventajas al obtener la licencia de funcionamiento es ser considerada una entidad de intermediación financiera no bancaria; pueden crecer con la captación del público y de los socios; pueden incursionar a otros servicios similares a la banca como ser cuentas corrientes con autorización de la ASFI, cajas externas, cajeros automáticos, emisión de bonos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario