04 octubre 2012

Venta de dólares del BCB casi triplica la demanda de 2011

Desde enero hasta agosto de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió $us 249,9 millones y en similar periodo de la gestión 2011 vendió apenas $us 94,3 millones, según un informe de la entidad monetaria.
Es decir, la cifra registrada este año casi triplica a lo conseguido en igual periodo de la gestión pasada.
A pesar de tal situación el BCB asegura que existe normalidad y señala que si bien en agosto de este año se conoció el proyecto sobre el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera al sistema financiero, la venta de dólares efectuada a través del Bolsín en el mes de julio de 2012 fue de 36,1 millones y en agosto fue de $us 31,1 millones, por lo que no existe un crecimiento en la demanda de los dólares en esos periodos.
Al respecto, el director de Tesoro de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Schlink, sostiene que la alta demanda de dólares responde precisamente al impuesto que se le prevé poner a la venta de moneda extranjera a la banca.
“Esto llega a causar un pánico financiero. pues algunas entidades del sistema aducen que el cobro impositivo es para ellos. Sin embargo, hay que ver si los bancos u otras entidades no trasladan ese impuesto a la gente. Por otro lado, existe alta demanda de dólares de los países amigos como Argentina y Brasil que en estos momentos tienen problemas en el tipo de cambio, por lo tanto requieren de nuestros dólares, principalmente por la vía de las importaciones”, agrega Schlink.
Por su lado, el expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, argumenta que, primero hay un efecto sobre la política impositiva; segundo, porque las empresas privadas y las mismas casas de cambio ya no tienen dólares sino bolivianos, y tercero, están aumentando aceleradamente las importaciones.

No es para alarmarse
Armando Méndez | Expdte del BCB
Sucede que el 2010 y el 2011 fueron años de poca venta de dólares, inclusive había días que no se vendía nada porque en esa época se vivían dos fenómenos: el primero, había abundancia de dólares y, segundo, se profundizaba la bolivianización, es decir, la gente comenzó a hacer sus transacciones en bolivianos.
Este año no han cambiado las condiciones, sigue habiendo muchos dólares, pero la Banca requiere de la moneda extranjera porque no lo está consiguiendo de la gente, por ello acude al BCB. Este incremento que parece sustancial no es significativo porque en todos estos años el BCB ha seguido ganando reservas internacionales.
Por lo tanto, este tema no es para alarmarse, sino que es un tema estadístico. Evidentemente llama la atención el ‘salto’ de 94 millones de dólares a 250 millones, pero, repito, no tiene mayor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario