07 noviembre 2012

40 mil contribuyentes se acogen al perdonazo a 16 días de que acabe



A 16 días de que concluya el plazo para acogerse a la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, 40 mil contribuyentes —de los 100 mil previstos inicialmente— se acogieron al plan y dejaron en las arcas ediles Bs 54 millones.

Ronald Cortez, director de Recaudaciones del Gobierno Municipal de La Paz, dijo que en los días que faltan se espera que unos 60 mil contribuyentes regularicen sus deudas y dejen una recaudación aproximada de Bs 80 millones. El 10 de mayo se promulgó la Ley Municipal de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, reglamentada el 23 de ese mes, que condona multas e intereses por deudas tributarias, tasas por servicios y patentes.

“Las personas que tienen en mora impuestos a bienes inmuebles, vehículos, transferencias, patentes y licencias de funcionamiento tienen 16 días para beneficiarse con la condonación de multas e intereses”, agregó. La Ley Municipal de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, en el artículo 3, referido al plazo, señala que la vigencia de la norma para acogerse al plan “será de ciento ochenta (180) días, computables desde la publicación del Reglamento”, plazo que fenece el 23 de noviembre.

Detalle. Según la Dirección de Recaudaciones, hasta abril habían registrados unos 100 mil contribuyentes en mora, de los cuales 65 mil incumplieron el pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y 45 mil al impuesto de vehículos y a las actividades económicas.

De los 40 mil contribuyentes que se acogieron al perdonazo tributario, más del 50% corresponden a los que tienen en mora impuestos por bienes inmuebles. “Este proceso beneficia a quienes quieran ponerse al día. Esperamos superar los 60 mil contribuyentes hasta que finalice el plazo. Los pasos son muy sencillos, incluso para terceros que son herederos o familiares”, señaló.

No obstante, el representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin), Eloy Quino, manifestó que los procesos para acogerse al perdonazo se complican para las personas que no tienen documentos legales vigentes o que están en procesos, incluso de remate.

“Cuando estas personas hacen sus trámites, les piden documentos que certifiquen su derecho propietario, minutas u otros que no corresponden, todo para que no puedan acogerse al plan”, dijo. Se calcula que en el municipio paceño existen más de 375 mil contribuyentes, de los cuales 210 mil son propietarios de bienes inmuebles; 160 mil, dueños de automotores y unos 20 mil en actividades económicas. Cortés advirtió que el perdonazo no será ampliado.

Lugar donde se realizan los trámites

Recepción

Los trámites para la condonación de multas e intereses se reciben en las plataformas habilitadas en el ex Banco del Estado, en la calle Mercado, esquina Colón.

Horarios

El horario de atención es de lunes a viernes de 08.30 a 20.30 y los sábados de 08.30 a 13.00. La Alcaldía habilitó puntos móviles para brindar información sobre el procedimiento.

Piden incluir a deudores que perdieron ante la AIT

La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin) solicitará al Concejo que quienes acudieron a la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) puedan acogerse a la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales.

“Tenemos al menos 100 propietarios que no se pueden acoger al perdonazo porque acudieron a la AIT, luego de que se realizara el proceso administrativo y se avalara el cobro coactivo en el proceso para evitar los remates. Sin embargo, consideramos que esa cifra debe ser el triple”, dijo su dirigente Eloy Quino.

El parágrafo V, del artículo 4, de la ley municipal que dio vía libre al perdonazo edil de multas e intereses, señala que la regularización “no se aplica a fallos del Poder Judicial pasados en autoridad de cosa juzgada, ni a fallos de la Autoridad de Impugnación Tributaria, declarados firmes, que impliquen deuda por tributos municipales”.

Para Aprobin es injusto que se excluya a este grupo, ya que acudió hasta la AIR para no perder sus bienes, porque sus deudas se habían triplicado por las multas e intereses. “Son casos especiales que deben ser tomados en cuenta, si no nos escuchan no nos quedará otra que salir a las calles a protestar”, advirtió Quino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario