09 noviembre 2012

48 mil personas no cobraron aún aportes al ex Fonvis



A diez días de la conclusión de la cuarta fase de devolución de aportes al ex Fonvis, al menos 48 mil beneficiarios (50% de las personas registradas) no realizaron el cobro de sus contribuciones, cuyo recursos alcanzan a unos Bs 35 millones.

Así lo informó a La Razón el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titulación dependiente del Viceministerio de Vivienda, Edilberto Arispe, quien indicó que este proceso de devolución de aportes al ex Fonvis concluye el 19 de noviembre.

“Lo que nos falta es ese 50%, que son al menos 48 mil de 96 mil beneficiarios que están habilitados para aproximarse al Banco Unión a objeto de cobrar sus aportes que concluye indefectiblemente el 19 de este mes”.

La devolución de los aportes realizados por los trabajadores al ex Fonvis durante el periodo 1992-1998 se inició el 20 de junio. Se registraron 96 mil beneficiarios y se presupuestó Bs 70 millones para el pago que se realiza a través del Banco Unión.

La autoridad indicó que, según la Ley 163, los recursos que no sean cobrados por los beneficiarios durante el plazo establecido serán destinados a “sectores de alta vulnerabilidad”. A modo de ejemplo, Arispe dijo que estos recursos podrían destinarse a la construcción de viviendas.

Según el funcionario, la decisión de ampliar el plazo para la devolución de los aportes no depende de su despacho, sino de la Dirección Administrativa Financiera del Ministerio de Obras Públicas. Para ello, la Unidad Ejecutora de Titulación debe presentar un informe técnico-legal.

“Para que exista alguna ampliación tendríamos que tramitar una adenda al contrato (firmado con el Banco Unión) para el pago, pero se tendría muy poco tiempo para la conciliación” de cuentas, afirmó.

En la tercera fase de devolución de aportes al ex Fonvis, que concluyó el 18 de noviembre de 2011, se benefició a 45.181 trabajadores que no recibieron vivienda ni lotes. En esa ocasión se desembolsó Bs 17,3 millones para el pago a este número de personas y el monto máximo de devolución fue de Bs 500. Ahora se devolverá a los exaportantes todo el saldo que le quede. “Si un compañero trabajador tiene un saldo de Bs 15, se le devolverá todo”, enfatizó Arispe.

Datos de la devolución del Fonvis

Número

Arispe dijo que hay al menos 29.500 beneficiarios que deben cobrar entre Bs 15 y Bs 100.

Pago

El ejecutivo pedirá al Banco Unión atender el lunes 19 hasta el “último beneficiario” que quiera cobrar sus aportes.

Decisión

Arispe aclaró que no se definió realizar una quinta devolución de aportes hechos al ex Fonvis en 2013.

Honorario

El Órgano Ejecutivo paga al Banco Unión Bs 5,50 por cada beneficiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario