26 noviembre 2012

El B-Sisa permitirá controlar 500 mil transacciones diarias de combustibleEl B-Sisa permitirá controlar 500 mil transacciones diarias de combustible



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estará en condiciones de controlar cerca a medio millón de transacciones de combustible al día, una vez que su proyecto estrella Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) empiece a operar a partir de 2013, informó su director Ejecutivo, Gary Medrano.

“Cada estación de servicio, de las cerca a 700 que hay en todo el país, emite un promedio de 700 facturas al día. Entonces, esas 490 mil transacciones diarias las vamos a registrar con el B-Sisa”, indicó la autoridad reguladora.

El proyecto B-Sisa incluye en un solo sistema informático a todos los automotores del país para conocer quién compra el combustible, en qué cantidad y en qué punto del territorio. Se prevé que ese mecanismo de control evitará el acopio, el almacenaje ilegal y el contrabando de gasolina y diesel.

“Se trata de un paquete informático de alta tecnología que ningún país en la región tiene”, señaló el máximo ejecutivo de la ANH.

Esta plataforma informática contará con antenas, lectores y etiquetas de Autoidentificación (Tag) con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia).

El B-Sisa utiliza la tecnología RFID y con su aplicación interconectará a las 700 estaciones de servicio que hay en todo el territorio nacional con la ANH.

Se prevé que la instalación de equipos RFID —que ya está a prueba en un programa piloto en Cobija, La Paz y El Alto— estará lista a más tardar hasta el primer trimestre de 2013 y contará con antenas receptoras que identificarán al vehículo que carga combustible, el mismo que leerá la información del Tag pegado en el parabrisas de cada automotor y la transmitirá a un servidor central del ente regulador.

“Ya hemos adjudicado a la empresa que nos va a entregar las antenas y lectores para las estaciones de servicio, así como los Tag para el millón de vehículos que se calcula hay en Bolivia. La empresa tiene que entregarnos los productos hasta antes de Navidad y entonces desde el 1 de enero de 2013 estaríamos colocando los equipos y los Tag”.

El artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” faculta a la ANH a implementar en las estaciones de servicio del país el B-Sisa para reforzar el sistema de control en la venta de carburantes en el país.

La entrega del Tag, de acuerdo a la ley, es gratuita y no tiene requisitos, pero su será de uso obligatorio en los automotores particulares, del servicio público, estatal, diplomático y para los que ingresen a territorio nacional. Para obtenerlo, el propietario deberá empadronar su vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario