07 noviembre 2012

Gobierno justifica crecimiento de gasto corriente en 15% en 2013

El Gobierno justificó ayer el incremento del gasto corriente en 15% en el Presupuesto 2013 con relación al previsto este año, debido a que se destinarán más recursos a la adquisición de bienes y servicios, es decir, a la compra de materiales e insumos por parte de YPFB, Comibol, entre otras empresas estatales.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que de los 172.021 millones de bolivianos presupuestados para este año, el 56%, es decir 96.246 millones de bolivianos, se van a gasto corriente.

De ese monto total, un 31% corresponde a la adquisición de bienes y servicios, cerca de 14% a sueldos y salarios. Además se destina 16,6% del dinero a inversión en capital, entre otros.

Respecto a la partida de bienes y servicios, el ministro explicó que el próximo año se incrementará en 35% respecto a este 2012, debido a que YPFB destina recursos a la compra de diésel y gasolina. “No es un gasto que deba llamarnos la atención negativamente y se explica por lo que hacen nuestras empresas”, afirmó.

En el caso de la partida de sueldos y salarios, el ministro precisó que se reporta un incremento de 16% en relación a esta gestión, es decir, este año se destinaron 20.766 millones de bolivianos que aumentó a 24.115 millones.

Ello se debe, según la autoridad, al crecimiento de ítem, fundamentalmente en sectores como las Fuerzas Armadas, Policía, salud, educación, además del incremento de personal en la administración pública, aunque en este último caso el aumento no fue significativo.

Según la autoridad, año que pasa en promedio se crean entre 4.000 y 4.200 nuevos ítems en el magisterio, es decir, aproximadamente 40.000 ítems en los últimos años, a lo que se debe sumar unos 20.000 nuevos puestos en el sector salud.

Remarcó que en el caso de la administración pública central no hay un crecimiento significativo, aunque no precisó cifras, pero explicó que se ha visto un aumento en las contrataciones de personal que hacen las alcaldías y gobernaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario