22 noviembre 2012

Gobierno: Nueva ley de Bancos acabará con la dictadura del sistema y regulará intereses de crédito y depósito

La nueva ley de Bancos acabará con la “dictadura de quienes ofrecían los servicios financieros” porque, entre otros aspectos regulará los contratos entre las partes y los intereses del crédito y de los depósitos. Las características de la norma apuntan a favorecer a los usuarios, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

La norma, que reemplazará a la ley de Bancos y Entidades Financieras vigente desde 1993, está en debate en el gabinete ministerial y una vez aprobada pasará al Legislativo para su aprobación. “Con la nueva ley se busca equilibrar el favoritismo que existía con la ley neoliberal de Bancos hacia el oferente de servicios financieros en detrimento del que utiliza esos servicios”, explicó.

Destacó que, entre otros aspectos el Estado regulará los contratos de crédito entre el usuario y el banco. “(Ese documento) tiene una letra menuda que no conoce y firma no más el que se va a prestar porque tiene necesidad del crédito, y nadie ha revisado ese contrato. En la ley que proponemos, quien va a revisar ese contrato y dar su último visto bueno es el Estado”, señaló.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) estará a cargo de aprobar los contratos. “Ya no es libre oferta y demanda, aquí el Estado establece las condiciones crediticias; mejora las condiciones para el prestatario”, señaló.

Las tasas de interés de crédito y de depósito también estarán reguladas. El proyecto de Ley, al que tuvo acceso La Razón, prevé que “el régimen de tasas de interés (...) podrá establecer tasas de interés mínimas para operaciones de depósitos”, a través de un decreto supremo que será gestionado por el Ministerio de Economía.

Evitó anticipar el tope de intereses en depósitos. “Los bancos han hechos muchísimas ganancias, 240 millones, 260 millones y 280 millones de dólares, que es el cálculo de lo que ganarán este año, y eso ¿de dónde viene?, una de las fuentes es de lo poco que pagan al que deposita dinero en los bancos y le cobran más caro, por supuesto a quienes se prestan de los bancos”, señaló.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero señalan que la tasa promedio efectiva para los depósitos en moneda nacional en la banca llegó al 31 de octubre a 0,37%; en los fondos financieros privados a 0,95%; en las mutuales de ahorro y préstamo a 0,69%; y en las cooperativas de ahorro y crédito a 1,70%.

“La ley de Bancos neoliberal tiene una carga, un sesgo ante el usuario, el prestatario final de los créditos del sistema financiero, (ya que) tenía que someterse a la dictadura, prácticamente, de quienes ofrecían los servicios financieros. Lo que la ley hace más bien es recuperar todos los derechos del consumidor del servicios financieros”, destacó

No hay comentarios:

Publicar un comentario