06 noviembre 2012

La futura Ley de Bancos fijará las tasas de interés

Los topes más altos y más bajos serán establecidos por decreto.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que el proyecto de Ley de Bancos y Entidades Financieras, que presentará el Ejecutivo en los próximos días, fijará márgenes a las tasas de interés que ofrece el sistema financiero a los ahorristas y prestatarios.
En una entrevista con la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), Arce explicó que el proyecto prevé fijar un “piso” o mínimo de interés que deberán ofrecer los bancos a los ahorristas y establecerá un “techo” o máximo exigido al prestatario.
Además, dijo que la nueva norma también regulará las tasas de interés ofrecidos a los sectores productivos y de vivienda social.
“Se termina la libre contratación de tasas de interés, el Estado entra a regular las tasas de interés para los sectores productivos, de vivienda social y, por supuesto, del depositante, que será una tasa muy baja, porque los bancos no quieren pagar más, ahí vamos a comenzar a poner pisos y a las tasas de préstamos vamos a poner techos”.
La autoridad indicó que los márgenes a los intereses serán precisados a través de un decreto supremo que reglamentará la norma en cuestión. “También, la propuesta de ley propone que se beneficie a quienes pagan puntualmente y darles las mejores condiciones financieras con respecto a cualquier cliente”.
En septiembre, los empresarios privados solicitaron al Gobierno que se les amplíe el plazo para presentar los proyectos de las leyes de Inversiones y de Bancos, que en principio debían poner en consideración del Ejecutivo.
Las entidades bancarias. La Prensa se comunicó con la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) que indicó que el vocero oficial de la entidad, Kurt Koenigsfest, se encuentra de viaje. Sin embargo, se supo que la entidad espera la normativa oficial para analizar estudiar todos el contenido de la ley.
La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin), no respondió un cuestionario enviado por este medio.

La CAO planteó al Gobierno fijar una tasa de interés para préstamos al sector con un techo de 6% anual.

La ministra de planificacion del desarrollo, Viviana Caro, dijo que el compromiso para presentar proyectos de ley de Bancos e Inversiones fue formalizado ante el presidente Evo Morales, el pasado 23 de agosto, por lo que se le entregó los avances de las negociaciones. Caro reconoció que es necesario trabajar con todos los sectores para promover el crecimiento.

"Vamos a entrar en un esquema de intercambio, en el que vamos a conocer el alcance de la ley y vamos a tratar de aportar nuestras ideas para hacer un documento lo mejor posible”.

Daniel Sánchez / PRESIDENTE DE LA CEPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario