18 noviembre 2012

La UIF depende actualmente de la ASFI Proyectan que la investigación financiera dependa del Ejecutivo

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pasará a tuición del Ministerio de Economía y Finanzas y dejará de depender de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según el proyecto de Ley de Bancos.

Esa propuesta, que es parte de los 500 artículos del proyecto de ley, fue presentada ayer por el ministro de Economía, Luis Arce, al gabinete de ministros, que tras aprobarlo lo remitirá al Legislativo. La ley 1768 de modificaciones al Código Penal creó la UIF como parte de la estructura orgánica de la ex Superintendencia de Bancos, hoy denominada ASFI.

El artículo 495 del proyecto de ley señala que la “UIF es una entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de Economía encargada de normar el régimen de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo e investigar los casos en los que se presuma la comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo”.

Añade que recibirá información de operaciones sospechosas relacionadas a los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, la que deberá ser remitida por entidades financieras, del mercado de valores, de pensiones, de seguros y otros que estén en su ámbito de regulación.

Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia, consideró que la transferencia de la UIF al Ministerio de Economía va en consonancia con la propuesta marco del proyecto de ley, es decir, que ese despacho se constituye en el órgano rector del sistema financiero, lo que a su vez va en congruencia con el modelo económico del Gobierno, en el que el Estado tiene un papel rector.

El diputado Javier Leigue (Convergencia Nacional) consideró que con el traspaso de la UIF al Ministerio de Economía, este despacho se constituirá en un “supra poder económico” porque tendrá a su cargo la entidad que está encargada del control del dinero que se mueve en la economía del país y que tiene que ver con temas de corrupción, contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y otros.

El riesgo, dijo, es que el Gobierno utilice la información con fines políticos. “El problema más grande que puede suceder en la UIF es que se la maneje políticamente para perseguir a opositores, para verles sus cuentas si suben o bajan un peso más o un peso menos”, dijo.

Algunos detalles
Normativa El proyecto de Ley de Servicios Financieros reemplazará a la Ley de Bancos y Entidades Financieras 1488.


Gobierno La propuesta fue elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas. El gabinete comenzó su tratamiento ayer.


Central Uno de los aspectos principales es que el Ministerio de Economía y Finanzas será el que regule las tasas activas, es decir, las que se cobran a los prestatarios. En el caso de las tasas de interés pasivas podrá establecer límites mínimos.


Actividades En el caso de la tasa activa para créditos productivo y de vivienda se fijarán límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario