02 noviembre 2012

Las RIN trepan hasta $us 13.700 millones

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron la cifra de 13.700 millones de dólares, según informó ayer oficialmente el Banco Central de Bolivia (BCB) en su página digital con cifras actualizadas al 29 de octubre pasado.

El Gobierno adelantó que el incremento se debe al pago por los bonos soberanos que fueron colocados en la bolsa internacional de Nueva York con gran demanda.

Entretanto, el analista económico Julio Alvarado, en entrevista con este medio, consideró que si bien se trata de una cifra elevada de reservas, también hay que considerar que las deudas externa e interna de Bolivia superan entre ambas los 10.500 millones de dólares.

Según la edición digital del BCB, hasta el 24 de octubre de 2012, las RIN habían alcanzado la cifra de 13.257 millones de dólares, pero el 29 del mismo mes se registran 13.772 millones de dólares.

“El (pasado) lunes, de acuerdo al esquema y al cronograma que tenemos, ha llegado la plata. Los 500 millones de dólares ahora están depositados en el Banco Central y, por lo tanto, las reservas internacionales han trepado sobre los 14 millones de dólares”, declaró a la ABI el ministro de Economía Luis Arce, aunque en la página digital del BCB aún no figuraba la cifra señalada por él.

Arce dijo que la colocación de bonos en el extranjero no se planeó por necesidad de dinero, sino por iniciativa orientada a demostrar al mundo, la estabilidad económica boliviana.

El Ministro dijo que la emisión de los bonos generó una demanda de más de 4.200 millones de dólares (ocho veces más de lo ofertado), de al menos 267 inversionistas extranjeros de todo el mundo, en especial de Estados Unidos, y ratificó que los 500 millones de dólares de los bonos serán invertidos en carreteras y puentes.

Políticos

Sobre el tema el empresario cementero y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, declaró ayer a Radio Fides, que lo peor que podría hacer el Gobierno con ese dinero es guardárselo en el BCB.

“Lo que dice la lógica, es que esos 500 millones de dólares que se ha conseguido en una tasa 4,6 por ciento, se utilice para pagar deudas que tienen interés mucho mayor”, dijo.

Para el senador del MAS David Sánchez, más allá de algunos discursos, en Bolivia se están dando buenas señales del manejo positivo de la economía del país, sobre todo a potenciales inversores.

En cambio, para el analista económico Julio Alvarado, tomando en cuenta que Bolivia emitió bonos soberanos por 500 millones de dólares con interés de 4,875 por ciento, a un plazo de 10 años, deberá pagar 240 millones de dólares de intereses.

“Lo que las bolivianas y bolivianos deben saber, es que en 10 años Bolivia debe devolver esos 500 millones de dólares más un interés anual de 24 millones de dólares. El país deberá pagar intereses por 240 millones de dólares”, recalcó.

“Se olvidan de la deuda”

Según Julio Alvarado, analista económico y experto en comercio exterior, en los papeles el Estado tiene 13.000 millones de dólares de RIN, pero también la deuda externa e interna supera los 10.500 millones (la primera, 3.600, y la segunda, 7.000 millones). Sumadas ambas, hacen 10.600 millones de dólares, frente a las 13.000 millones de las RIN, sin tomar en cuenta los últimos 500 millones de dólares de bonos soberanos de deuda.

Explicó que a través de estos bonos el país se ha endeudado no sólo en 500 millones de dólares; sino en 740 millones, debido a que los bolivianos tendremos que pagar 24 millones de dólares anuales de intereses.

Al cabo de 10 años, cuando los inversionistas que compraron los bonos soberanos devuelvan los bonos, advirtió que el país tendrá que pagar los intereses que en este caso suman 240 millones de dólares. “Estos números fríos nos dicen que hay estabilidad económica en el país, pero todo depende de los precios de las materias primas”, dijo.

Sobre las reservas en oro, que también aumentaron en 8 millones de dólares, dijo que se debe fundamentalmente a la fluctuación del precio del mineral a nivel internacional. A tiempo de admitir la posibilidad de que el Gobierno haya adquirido oro físico para incrementar las reservas, Alvarado observó que el Gobierno está acostumbrado a informar sobre valores, pero en ningún caso sobre volúmenes.



RESULTADOS A 10 MESES

• Bolivia emitió el pasado 22 de octubre en el mercado internacional de Nueva York, 500 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años plazo y con un rendimiento de un 4,875 por ciento, con el objetivo de posicionar económicamente al país en los mercados de capital.

• En 10 meses, con datos al 29 de octubre, las reservas internacionales se incrementaron en 1.754 millones de dólares, pues, al 31 de diciembre del 2011, estos depósitos llegaron a 12.018 millones.

• De los 13.772 millones de dólares de las RIN, 2,344 millones corresponden a reservas por el oro, con lo que las RIN estrictamente monetarias alcanzan a 11.429 millones.

• Las reservas monetarias aumentaron en 507 millones de dólares, entre el 24 y 29 de octubre, subiendo de 10.922 a 11.429 millones de dólares, con lo cual se venció otra barrera psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario