10 noviembre 2012

Piden al Gobierno aplicar más tributos a informales

Tras el anuncio gubernamental de aumentar más las recaudaciones impositivas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, pidió al Estado no cargar más con tributos al sector formal y direccionar la política tributaria hacia los informales. El último genera más de 75% de los trabajos del país, pero, pocos son los tributos aportados por la actividad.

Dirigentes gremiales pidieron al Gobierno respetar el régimen simplificado, en el que se acogen pequeños comerciantes minoristas que conforman el grueso del gremio informal.

La recaudaciones tributarias hasta octubre fue de Bs 31.874 millones, 6.830 millones más que en 2011 cuando se registró alrededor de Bs 25.044 millones.

Impuestos. El presidente de CEPB, Daniel Sánchez, indicó que es necesario ampliar la base tributaria del país con la inclusión del sector informal y no poner más gravámenes al formal.

El empresario dijo que la presión impositiva al sector privado hizo que las recaudaciones tributarias aumenten en el último trimestre.

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha presupuestado un incremento extraordinario en las recaudaciones tributarias, incluido el IDH y regalías por hidrocarburos.

Además, el Ejecutivo ha dispuesto de duras sanciones contra aquellos que evadan sus obligaciones tributarias.

En el Presupuesto General del Estad 2013, presentado recientemente en la ciudad de La Paz, se fijó como meta de recaudar Bs 45.298 millones, que representa un 28% más que 2012.

"Demasiada presión impositiva puede desalentar la inversión en el país. Se debe socializar los impuestos para que estos crezcan desde los estratos más bajos", manifestó Sánchez

Norma. El dirigente Gremial de Santa Cruz, Jesús Cahuana, pidió al Gobierno respetar las normas establecidas y no cargar con impuestos a pequeños comerciantes, que están registrados en el régimen simplificado. Afirmó que existen incluso empresas grandes que no facturan, y cuestionó de agresiva política tributaria la anunciada por el Poder Ejecutivo.

"Parece que le falta dinero al Gobierno. Ahora quiere controlar a las personas independientes que son mal llamados informales. Nosotros estamos en el régimen simplificado y vamos a defender esta figura. El comerciante que está en el régimen general deberá emitir facturas y punto", señaló

Recaudación. Los departamentos del eje central generaron el mayor aporte de las recaudaciones realizadas por el Estado. La Paz aporta el 27,9% equivalente a Bs 8.336,5 millones de la recaudación nacional, Santa Cruz el 23,3% con Bs 7.931,8 millones y Cochabamba el 5,5% que significa Bs 1.757,7 millones.

Los principales impuestos de mercado interno (IVA, IT e IUE), concentraron más del 87% de la recaudación del mercado interno y más del 55% de la recaudación total. Por la coyuntura actual el IDH incrementó notoriamente su participación en la recaudación, alcanzando el 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario